Llámenos +56226354001

Cerca (x)

Centralvet® pone a disposición de tu mascota la especialidad de Endocrinología Veterinaria. Propocionamos opciones de salud y tratamiento para los animales de compañía con enfermedades endocrinas.

¿Qué es la Endocrinología veterinaria? 

La endocrinología veterinaria es la especialidad de la medicina veterinaria orientada a evaluar y especializada en el tratamiento de todas las anomalías hormonales del organismo de su mascota.

Las enfermedades hormonales pueden presentarse como el resultado de un exceso de ciertas hormonas, como el hipertiroidismo o la enfermedad de Cushing, o bien, debido a la falta de hormonas, como la diabetes, la enfermedad de Addison o el hipotiroidismo.

La endocrinología veterinaria es la especialidad de la medicina veterinaria que se ocupa de de los problemas, enfermedades y condiciones que afectan al sistema endocrino y será el endocrinólogo veterinario, el profesional especialista encargado de llevar a cabo la compleja tarea de diagnosticar con exactitud y de posteriormente tratar tanto los trastornos hormonales como los metabólicos de nuestras mascotas.

Esta especialidad médico veterinaria estudia las glándulas encargadas de producir las hormonas; en otras palabras, las glándulas endocrinas y su funcionamiento, así como las patologías derivadas de su mal funcionamiento.

Entendiendo la Endocrinología Veterinaria

Enfermedades endocrinas en nuestras mascotas

El sistema endocrino es el sistema de glándulas, cada una de las cuales secreta un tipo de hormona en el torrente sanguíneo para regular el cuerpo. Aunque poderosos, los órganos endocrinos son relativamente pequeños. Las hormonas son mensajeros químicos que tienen muchas funciones diferentes. En el torrente sanguíneo, las hormonas viajan por todo el cuerpo. Sus efectos varían ampliamente y todos son importantes para la vida. Algunos ejemplos familiares de hormonas incluyen insulina, hormona tiroidea y cortisol. Estas hormonas son importantes en el desarrollo de diabetes, hipo e hipertiroidismo y enfermedad de Cushing, respectivamente.

Las glándulas endocrinas humanas son esencialmente idénticas a las glándulas endocrinas de perros y gatos, tanto en estructura como en función. Las glándulas endocrinas incluyen la glándula pituitaria, la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, el páncreas, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos.

La enfermedad endocrina es causada por un desequilibrio en los niveles hormonales debido a que el cuerpo produce demasiado o muy poco de una hormona especifica en el cuerpo. Los efectos sobre la salud son variables y en algunos casos, algunas enfermedades endocrinas pueden resultar fatales si no son tratadas, sin embargo otras se pueden controlar con mayor facilidad.

  • Diabetes mellitus

Esta enfermedad es causada por una deficiencia de insulina. Todas las células del cuerpo necesitan combustible para funcionar y la glucosa es uno de los combustibles esenciales.

Los tejidos no pueden absorber glucosa sin insulina, por lo tanto, si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no puede ser absorbida por las células ni utilizada por el cuerpo. Los tejidos entran en modo inanición, lo que aumenta el apetito y la pérdida de peso. La glucosa también pasa a la orina de la mascota en grandes cantidades, arrastrando agua y provocando una micción excesiva y sed. Toda esa azúcar en la orina también crea un ambiente muy adecuado para que crezcan bacterias, lo que hace que las infecciones del tracto urinario sean comunes y recurrentes.

Si entran grandes cantidades del glucosa en el cristalino del ojo se pueden desarrollar cataratas y por consiguiente llevar a su mascota a padecer ceguera. Los principales síntomas de la diabetes mellitus son hambre excesiva, sed, micción recurrente y pérdida de peso.

El médico endocrinólogo veterinario puede indicar análisis para llegar a un diagnóstico a través de la confirmación altos niveles de glucosa en sangre y orina. Es muy importante considerar que la mayoría de las mascotas que sufran de diabetes serán insulinodependientes, algo similar a los que ocurre con los seres humanos. Esto implica la necesidad de inyecciones de insulina.

  • Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es causada por un aumento en los niveles circulantes de la hormona cortisol. El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, que se encuentran al lado de los riñones. Las glándulas suprarrenales producen cortisol en respuesta a la estimulación de la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro. El cortisol se produce normalmente en momentos de estrés para preparar al cuerpo para una respuesta de huida o lucha. Lo hace movilizando las reservas de grasa y azúcar y reteniendo sodio y agua. Si el cuerpo se mantiene en este estado activado durante períodos prolongados, puede volverse debilitante.

Hay dos formas en que se puede desarrollar la enfermedad de Cushing: por un tumor de la glándula suprarrenal o por un tumor pituitario. Ambos conducen a la sobreproducción de cortisol. Los signos clínicos de la enfermedad incluyen sed y micción excesivas, aumento del apetito, letargo, jadeos, distensión abdominal, pérdida de cabello e infecciones recurrentes.

El diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Cushing pueden ser complicados y bastante complicados. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir análisis de sangre y orina completos, ecografías abdominales y análisis de sangre específicos de cortisol también. El tratamiento implica medicación para controlar la sobreproducción de cortisol por las glándulas suprarrenales y, a veces, cirugía de las glándulas suprarrenales. Se requieren análisis de sangre continuos para el mantenimiento y el control de la dosis de medicación. Una vez estables y bien tratados por parte de un especialista en endocrinología veterinaria, los pacientes con enfermedad de Cushing pueden tener bastantes años de vida de buena calidad por delante.

  • Hipotiroidismo

El hipotiroidismo (o tiroides hipoactiva) es el resultado de una disminución en la producción de hormona tiroidea por parte de las glándulas tiroides. Es más común en perros de mediana edad y mayores.

Una cantidad reducida de hormona tiroidea produce letargo y somnolencia. Los cambios en la piel y el pelaje son comunes: la piel a menudo se vuelve más gruesa y pigmentada, y el pelaje puede volverse opaco, seco y escaso. A menudo, el cabello recortado no vuelve a crecer. Los perros con hipotiroidismo también pueden ser propensos a infecciones de la piel y experimentar una cicatrización deficiente de las heridas.

El hipotiroidismo se diagnostica mediante un análisis de sangre del nivel de la hormona tiroidea. El tratamiento proporcionado por parte del especialista en endocrinología veterinaria consiste en la administración de suplementos tiroideos orales. Normalmente habrá un aumento en los niveles de actividad de los perros muy pronto después de que comience el tratamiento, pero las mejoras en la piel y el pelaje pueden tardar algunos meses. El tratamiento debe ser de por vida y se requieren análisis de sangre regulares para mantener la dosis correcta.

Como ya lo hemos dicho, cuando un especialista en Endocrinología Veterinaria detecta una patología como la diabetes en perros, ellos tienden a  tener una diabetes insulinodependiente y requieren inyecciones de insulina.

La situación en los gatos tiende a ser más complicada. Los gatos pueden tener una forma de diabetes similar a la diabetes tipo II humana, ya que no requieren inyecciones de insulina. Sin embargo, la mayoría de estos gatos requerirán inyecciones de insulina para empezar, después de lo cual el páncreas puede recuperarse un poco y el gato entrará en un tipo de remisión. Sin embargo, algunos de estos gatos no serán fáciles de regular debido a otros problemas de salud y seguirán siendo dependientes de la insulina.

Algunos gatos solo serán levemente diabéticos cuando se les diagnostique y, como tal, su diabetes se puede controlar a través de la dieta. Estos gatos tienden a hacerlo mejor con múltiples comidas pequeñas, por lo que es mejor permitir el acceso a la comida durante todo el día. Se ha descubierto que los gatos regulan mejor sus niveles de glucosa cuando se les alimenta con una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos.

Si bien pueden parecer aterradoras, todas estas enfermedades se tratan comúnmente y el médico endocrinólogo vetarinario especialista en Centralvet® podrá ayudar a su mascota a sobrellevarlas de la mejor manera, asegurando calidad de vida por encima de todo.

Actualmente hay disponibles dietas recetadas para tratar la diabetes y alimentos especialmente formulados para la nutrición de mascotas que padecen de enfermedades producidas por el mal funcionamiento del sistema endocrino. Centralvet®, además de ser un completo y avanzado centro de salud veterinaria, cuenta con un amplio surtido de alimentos super premium y de líneas medicadas, aprobadas por nuestros especialistas para la mantención, protección adecuada del organismo de su mascota y para complementar las terapias indicadas por el endocrinólogo veterinario tratante. 

Producto agregado a la lista de deseos