Llámenos +56226354001

Cerca (x)

Nuestro propósito es otorgar bienestar a los pacientes con cáncer mejorando su calidad de vida y proporcionarles atención especializada por parte de profesionales de la oncología veterinaria.

El cáncer es el proceso en el que las células normales del cuerpo experimentan un crecimiento excesivo o desenfrenado. El cáncer puede ocurrir en cualquier órgano del cuerpo y puede viajar de una parte del cuerpo a otra distante por la sangre o el sistema linfático.

Existen al menos más de 100 tipos diferentes de cáncer, los que pueden afectar distintas áreas de nuestro organismo y estos se pueden agrupar en seis categorías principales:

  • Sarcomas: un tipo de cáncer que comienza en el tejido que conecta, sostiene o rodea otros tejidos y órganos (como músculo, hueso y tejido fibroso).

  • Carcinomas: células cancerosas que se originan en los tejidos que cubren la superficie del cuerpo, recubren una cavidad corporal o forman un órgano.
  • Linfomas: un cáncer que se presenta en las células que constituyen un componente importante del sistema inmunológico y protegen las células del cuerpo.
  • Leucemias: cáncer que se produce en los tejidos y células sanguíneas que forman la sangre.
  • Cánceres de piel: un tipo de cáncer que se origina en las células de la piel; el más común en perros es el tumor de mastocitos.
  • Tumores cerebrales: cáncer que se origina en las células cerebrales.

El cáncer es causado por una variedad de factores, que potencialmente involucran virus, componentes genéticos, exposición a carcinógenos y otros factores desconocidos. A este respecto, el cáncer en las mascotas es el mismo que en cualquier otro animal, incluidos los humanos. 

¿Qué debo hacer si a mi mascota le diagnostican cáncer?

Por mucho que lo intente, cuando escuche la palabra "maligno", es difícil concentrarse en otra cosa que no sea lo que puede significar para su mascota. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?, ¿Qué funcionará?, ¿Cómo afectará el cáncer a la calidad de vida de su mascota?

Primero, la mayoría de los cánceres requieren más de una forma de tratamiento para combatir eficazmente la enfermedad. Esto puede significar el uso de hasta cuatro terapias diferentes contra el cáncer, que incluyen cirugía (oncología quirúrgica), quimioterapia (oncología médica), radioterapia (oncología de radiación) e inmunoterapia. Esto requiere un equipo de atención del cáncer multidisciplinario que desarrolle, coordine y controle todos los aspectos del plan de tratamiento de su mascota.

Comience con un Medico Veterinario de Atención Primaria.

La atención primaria es un término para la rama de la medicina que se ocupa del bienestar general de su mascota. Es importante contar con un veterinario que esté familiarizado con el historial médico de su mascota y que pueda actuar como su "embajador en la atención"

Conozca el historial médico de su mascota.

En particular, cuando ve a un veterinario por primera vez, es importante brindar una imagen completa del estado de salud de su mascota. Si su mascota tiene varios problemas de salud o un largo historial con uno, asegúrese de proporcionar un historial de eventos, recurrencias, tratamientos, medicamentos y resultados asociados con la afección. Una lista escrita puede ahorrar tiempo y garantizar que esté completa.

Asegúrese de que todos los miembros del equipo de atención del cáncer estén informados.

Si su mascota desarrolla una afección que requiere uno o más especialistas o necesita cirugía, es importante que todos los miembros del equipo médico veterinario de su mascota tengan información completa y consistente. Por lo tanto, cuando visite a un veterinario, asegúrese de tener los nombres y números de contacto de cualquier otra persona involucrada en el cuidado de su mascota y manténgala informada sobre la condición de su mascota.

Sepa cuándo y cómo recibirá los resultados de los examenes

Pregunte cuándo y cómo se le notificará sobre los resultados de las pruebas o examenes. Si los resultados no llegan cuando los espera, comuníquese con el centro veterinario y pregunte por ellos.

Atención veterinaria especializada

Aunque su veterinario de atención primaria es una parte integral del cuidado de su mascota, es muy importante que ante un tema de salud como el cáncer visite a un profesional experto en esta área específica de la ciencia veterinaria. Estos Médicos Veterinarios han recibido formación adicional y han obtenido la certificación de varios colegios veterinarios. A menudo se les llama especialistas ya que poseen conocimientos específicos, experiencia y especialización.

La oncología médica es el estudio y el tratamiento general del cáncer.

Los oncólogos médicos están capacitados en la prevención, detección y tratamiento médico de todas las formas de cáncer.

La oncología quirúrgica es la especialidad que se ocupa de la extirpación física de tejido canceroso.

A veces, la cirugía se complementa con otras formas de atención, como quimioterapia o radioterapia. Los oncólogos quirúrgicos tienen experiencia especializada en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, desde cáncer de mama, hueso y pulmón hasta cánceres que ocurren dentro del abdomen, así como cáncer de piel.

La medicina interna se ocupa de la función de los órganos internos, como el hígado y los pulmones, además del diagnóstico y tratamiento de los problemas asociados.

Los internistas suelen ser el primer contacto para una enfermedad o problema interno no especificado. Pueden diagnosticar y tratar el problema por sí mismos, o trabajar en conjunto con otro especialista (como un oncólogo) para un diagnóstico y tratamiento más enfocados.

¿Qué tan probable es que mi mascota responda al tratamiento contra el cáncer?

Para el cáncer en perros y gatos, los tiempos de remisión esperados y la esperanza de vida, o "pronóstico", son muy variables y dependen de varios factores, el más importante de los cuales es el tipo de cáncer diagnosticado mediante biopsia. Otros factores que influirán en el pronóstico de su mascota incluyen:

  • El estadio de la enfermedad, que refleja el número, la ubicación y el tamaño de las principales poblaciones de células tumorales en el cuerpo.
  • Si su mascota se siente enferma o no. La pérdida de apetito es uno de los síntomas más importantes.
  • Clasificación histológica: la apariencia específica de las células tumorales y su patrón de infiltración en varios tejidos (lo que informan los patólogos a partir de una muestra de biopsia).
  • La respuesta de la mascota a la terapia, que dependerá en gran parte del tratamiento elegido y de los cuidados brindados por el tutor y el veterinario tratante.
  • En este momento, en la medicina veterinaria es difícil predecir con precisión el pronóstico de una mascota determinada porque no se sabe lo suficiente sobre la forma específica en que los factores anteriores influyen en el pronóstico de la amplia variedad de cánceres que ocurren. 
  • En general, las mascotas que no se sienten enfermas y que son diagnosticadas tempranamente en el curso del crecimiento del tumor tienen más posibilidades de remisión con tratamiento. Las mascotas con cáncer maligno que no reciben tratamiento suelen vivir 2 meses o menos, pero esto varía mucho según el tipo de tumor.
  • El linfoma y el osteosarcoma son dos cánceres comunes en los perros. Con terapia, muchos perros con uno de estos cánceres viven de 9 meses a 1 año. Por lo tanto, una meta razonable es una supervivencia de 1 año.
  • Ocasionalmente, la mascota vivirá mucho más tiempo, hasta dos años y medio o más. Algunos animales realmente se curan del cáncer, pero esto depende en gran medida del tipo de tumor.

El tratamiento para el cáncer

El tratamiento del cáncer ha evolucionado en las últimas décadas hacia el tratamiento paralelo en humanos, con ciertas diferencias. La diferencia importante entre la terapia contra el cáncer en humanos y la que se ofrece para los animales domésticos está en los objetivos de la terapia. En los seres humanos, muchos cánceres se curan y los supervivientes de cáncer pueden disfrutar de muchas décadas de vida cómoda. Por esta razón, el tratamiento del cáncer es agresivo y puede estar asociado con efectos secundarios. Si bien los animales de compañía son muy similares biológicamente a los humanos, la posibilidad de sobrevivir durante décadas es remota. Por tanto, las terapias están dirigidas a preservar la calidad de vida; y el control del tumor, o remisión, es el objetivo más que curar a cualquier costo.

El objetivo de la terapia veterinaria contra el cáncer es lograr una "remisión clínica completa" o hacer que la mascota sea lo más normal posible sin evidencia externa de cáncer. A menudo, el tratamiento comienza con una cirugía. Si el cirujano no puede extirpar todas las células tumorales sin comprometer la calidad de vida de su mascota, se puede ofrecer radioterapia como seguimiento. Si el tumor se ha diseminado a otras regiones del cuerpo, o si el riesgo de diseminación es muy alto, entonces el tratamiento puede implicar el uso de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, los que se utilizan en un formato establecido o "protocolo", existiendo varios protocolos de este tipo, que utilizan secuencias y dosis de fármacos ligeramente diferentes.

Es importante reconocer que, aunque el cáncer es una enfermedad, rara vez curable, su mascota puede ser tratada de tal manera que se logre una alta calidad de vida después del diagnóstico. En este sentido, es similar al tratamiento de enfermedades cardíacas o renales, que también pueden ser fatales. Recuerda que uno de los factores más importantes que influyen en la calidad de vida y el tiempo de remisión de tu mascota es el interés y la dedicación de ti y de tu equipo de atención veterinaria.

La importancia de la oncología veterinaria

El problema del cáncer, que mucha gente considera un fenómeno humano, también afecta a los animales que viven entre nosotros. Al igual que las personas, cada vez más animales de compañía (es decir, perros y gatos) viven más tiempo debido a una mejor calidad de vida , atención médica preventiva y vacunas. Junto a la prolongación de la vida también se suman probabilidades de desarrollar cáncer. Los primeros años de la década de 1980 indicaron que casi la mitad de los perros que vivieron más de 10 años tenían probabilidades de morir de cáncer. Así como la mayoría de nosotros puede esperar tener una experiencia personal con el cáncer, ya sea que afecte a nuestros amigos, familiares o incluso a nosotros mismos, es probable que muchos de nosotros también enfrentemos esta enfermedad a través de nuestras mascotas.

Si bien los veterinarios han estado tratando y estudiando el cáncer durante algún tiempo, fue hace solo unos años que la oncología veterinaria fue aprobada como una disciplina certificada por la junta bajo el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria. En 1994 se aprobó la oncología radioterápica como especialidad. Al menos en parte, esto fue una respuesta a la creciente prevalencia del cáncer en los animales y el deseo de los tutores de mascotas de tener opciones de tratamiento además de la eutanasia (poner al animal a dormir). Los tres tratamientos estándar para el cáncer en humanos: cirugía , radioterapia y quimioterapia, se han adaptado con éxito para ayudar a los animales con cáncer. 

Si bien el objetivo del tratamiento de las personas es curar el cáncer, el tratamiento de los animales se centra en aliviar el dolor y el sufrimiento y prolongar la vida, siempre que se pueda preservar la calidad de esa vida. No se trata de emprender un tratamiento agresivo que pueda curar a solo una porción de los pacientes si es muy probable que haga que la otra mitad sufra complicaciones graves e incluso fatales. Por lo tanto, el tratamiento suele ser mucho menos agresivo que en los humanos, donde el objetivo habitual es curar el cáncer.

Los objetivos del tratamiento pueden diferir, pero el cáncer en animales de compañía y en humanos es esencialmente la misma enfermedad. Especialistas¡ señalan que "el cáncer es cáncer", independientemente de si se desarrolla en una persona, un perro o un gato. Aproximadamente el 80% de los cánceres de animales, especialmente de mama, cerebro y huesos, tienen una "correlación directa" con los cánceres humanos, por lo tanto, cualquier trabajo que amplíe el conocimiento sobre el cáncer, ya sea centrado en humanos o animales, es de suma importancia.

La oncología veterinaria merece nuestra atención por las siguientes razones:

Para sus tutores, los animales de compañía son miembros reales de la familia.

Numerosos estudios han demostrado que el vínculo emocional entre humanos y animales es tan real como el vínculo entre humanos. Para muchas personas, las mascotas son "miembros sustitutos de la familia", y más aún para quienes enviudan o viven lejos de familiares y amigos, un fenómeno cada vez más común en la sociedad móvil actual. La angustia y la ansiedad mental que experimentan los tutores de mascotas con cáncer son una parte innegable del impacto del cáncer en las personas. Un diagnóstico de cáncer es traumático, pero es menos traumático si el propietario puede tener opciones además de la eutanasia. Los oncólogos veterinarios ofrecen a los padres de mascotas la oportunidad de aliviar cualquier dolor o sufrimiento mientras extienden la vida del animal o incluso lo salvan. Si bien no todos los dueños de mascotas pueden optar por tratar el cáncer de un animal o lo elegirán, tener esa opción es muy importante.

El estudio y tratamiento del cáncer en animales no quita recursos al estudio y tratamiento del cáncer en personas.

Los programas de investigación y tratamiento del cáncer veterinario generalmente se encuentran en escuelas de medicina veterinaria y hospitales veterinarios afiliados a universidades, separados de los programas de cáncer humano. Además, las personas usan sus propios ingresos discrecionales para pagar el tratamiento del cáncer en animales, dinero que de otro modo podría destinarse a vacaciones, mejoras en el hogar, ahorros u otra actividad de ocio.

Cuando los investigadores veterinarios del cáncer reciben fondos de una organización estatal o publica, a menudo se debe a que su investigación tiene una aplicabilidad directa para comprender mejor o tratar el cáncer en las personas. Algunos ensayos clínicos que involucran a perros y gatos con cáncer no solo están destinados a beneficiar a los animales, ya sea dándoles acceso a un nuevo tratamiento prometedor o aprendiendo algo nuevo que pueda ayudar a otros animales, sino también a las personas con cáncer. 

El estudio del cáncer en animales de compañía ha arrojado y seguirá arrojando luz importante sobre el cáncer en humanos. Los gatos y los perros con cáncer proporcionan un mejor modelo de lo que sucede en las personas, tanto porque su cáncer ocurre de forma espontánea, como porque son más similares fisiológicamente a los humanos. Según los expertos, estos cánceres imitan mejor lo que sucede en las personas, las mascotas viven en nuestros hogares y comparten nuestro entorno. Los estudios bien diseñados de tratamientos en animales de compañía pueden beneficiar tanto a las mascotas como a sus dueños y posiblemente a las personas con cáncer.

El trabajo del Dr. Withrow sobre el osteosarcoma en perros es uno de los mejores ejemplos de cómo la oncología veterinaria puede beneficiar a los humanos. Osteosarcomaes un tipo de cáncer de huesos que es extremadamente común en los perros. Si bien es relativamente raro en las personas, afecta aproximadamente a 1,000 a 1,500 adultos jóvenes entre las edades de 10 y 20 cada año. Las lesiones cancerosas generalmente se localizan en la región de la rodilla, pero se pueden encontrar en cualquier hueso. En un momento, el tratamiento estándar era la amputación de las técnicas de la extremidad para resecar el tumor y reconstruir la extremidad, la amputación ya no es la única opción. El Dr. Withrow y sus colegas contribuyeron a las mejoras en el tratamiento del osteosarcoma mediante la realización de ensayos clínicos con perros, en los que evaluaron diferentes formas de utilizar la cirugía junto con la quimioterapia para tratar la enfermedad. También evaluaron diferentes técnicas quirúrgicas para extirpar los tumores y reconstruir la extremidad.. "Los perros son un modelo tremendo para el osteosarcoma humano", dice el Dr. Withrow. "La histología es la misma, se propaga de la misma manera y responde a la quimioterapia como lo hace en las personas". El tratamiento de estos tumores en perros más grandes, agrega, es paralelo al tratamiento en adultos jóvenes, razón por la cual sus resultados son útiles para los médicos. Además, si bien es probable que vea unos 150 casos de osteosarcoma en un año, es más probable que un médico vea uno o dos como máximo. Por lo tanto, un veterinario está en una mejor posición de lo que estaría un médico para estudiar la enfermedad desde todos los ángulos. Lo mismo ocurre con el linfoma no Hodgkin, dice, que también es mucho más común en perros que en personas.

Los animales de compañía son un modelo útil por otra razón: el tiempo. El cáncer progresa mucho más rápidamente en los animales que en los humanos y, por lo tanto, los datos de los ensayos clínicos están disponibles mucho más rápido. Por ejemplo, señala el Dr. Withrow, solo se necesitan de ocho a nueve meses para que el cáncer de mama se propague en los perros, en comparación con aproximadamente cinco años en las mujeres. "Es posible que tenga que seguir a un niño durante 20 años después de un ensayo para ver si el cáncer reaparece", dice la Dra. Lili Duda, "pero lo sabría dentro de unos años con un animal". Por lo tanto, los oncólogos veterinarios saben antes si el cáncer se propagará o reaparecerá y cuánto tiempo podrá sobrevivir el animal. De esta manera, los animales con cáncer son una fuente potencial de datos relativamente rápidos que pueden ayudar a dar forma a la investigación del cáncer en humanos.

Los oncólogos veterinarios están investigando cómo las mascotas pueden actuar como "centinelas" de los patrones cambiantes del desarrollo del cáncer en los seres humanos. Dado que los perros y los gatos comparten nuestro entorno, pueden ayudarnos a identificar algunos de los factores que pueden estar contribuyendo a las tasas de cáncer.

Por lo tanto, la oncología veterinaria está ayudando a las mascotas con cáncer a vivir una vida mejor y más cómoda, al tiempo que busca avanzar en los métodos de tratamiento. Los padres de mascotas tienen más opciones que nunca. Además, el trabajo de los veterinarios está produciendo un conjunto de nueva información sobre el cáncer que nos beneficiará a todos, humanos y animales.

Si tienes inquietudes o has observado cambios en el estado general de tu mascota, consulta a tu médico veterinario. Recuerda la importancia de detectar a tiempo problemas de salud. Entre más pronto se trate, mejor será el pronóstico.

Producto agregado a la lista de deseos