Llámenos +56226354001

Cerca (x)

En Centralvet® entendemos la importancia de mantener saludables los ojos de su mascota.

Es fundamental mantener saludables los ojos de su mascota. Si bien la mayoría de los veterinarios generales pueden examinar los ojos de su perro o gato y ver que están sanos, es posible que no siempre sea tan simple y que necesite la opinión de un especialista.

Algunas razas de perros son más propensas a desarrollar patologías oculares y los gatos suelen contraer infecciones cuando son gatitos (cachorros). Cuando esto sucede, es posible que deba visitar a un oftalmólogo veterinario.

Los beneficios de consultar a un oftalmólogo veterinario 

Los oftalmólogos veterinarios cuentan con equipos especializados que permiten tratar trastornos oculares específicos. Estos instrumentos técnicos hacen posible realizar exámenes diagnósticos tales como:

  • Prueba de lágrimas de Schirmer: para evaluar a su mascota en busca de condiciones de ojo seco y medir la producción de lágrimas.
  • Lámparas de hendidura: una herramienta que se utiliza para ver las cámaras anteriores de los ojos de su mascota.
  • Tinción de fluoresceína: para detectar úlceras corneales.
  • Prueba de reflejo pupilar a la luz: para evaluar la retina.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de problemas oculares que puedo detectar en mi mascota?

Un oftalmólogo veterinario puede diagnosticar problemas oculares que se hayan formado por sí solos o que posiblemente se deriven de otra enfermedad como la diabetes. Ver a un oftalmólogo veterinario es la opción más inteligente cuando se trata de un problema ocular grave en las mascotas.

¿Qué señales podrían indicar que mi mascota está padeciendo de problemas oculares?

Habrá muchas señales de que la salud ocular de su mascota no está a la altura. Afortunadamente, lo más probable es que pueda ver la diferencia entre ojos sanos y no saludables. Sin embargo, los síntomas a los que debe prestar atención son:

  • Evitan la luz.
  • Presentan ojos saltones.
  • Mantienen sus ojos cerrados.
  • Nubosidad o enrojecimiento.
  • Descarga exceso de lágrimas.
  • Se frotan los ojos o la cara constantemente.

Estos síntomas pueden indicar algo tan leve como ojos secos o algo más grave como glaucoma o cataratas. Los oftalmólogos veterinarios están capacitados para trabajar con todas las especies animales. Desde animales pequeños, ganado, aves y animales exóticos.

Algunas de las enfermedades que se les enseña a tratar a estos especialistas son:

Cataratas ojo de cereza: Una afección en la que el tercer párpado de un perro se hincha y hace que el ojo parezca tener un bulto rojo.

Glaucoma: Que es un aumento de laón intraocular por encima de los valores normales, la cual provoca daño en la retina y en la papila del nervio óptico, produciendo finalmente ceguera si no recibe tratamiento oportuno. Una afección a la que entre otros, el Beagle, el Cocker Spaniel y el Basset Hound son propensos.

Ojos secos Pannus: Una afección en la que una lesión crece y cubre gradualmente la córnea; Este trastorno se encuentra comúnmente en pastores alemanes mayores.

El tratamiento para las afecciones oculares podría ser tan simple como antibióticos y/o gotas para los ojos, pero con problemas más desarrollados o graves, el animal podría requerir cirugía.

Algunos de estos trastornos se forman a partir de la genética, mientras que otros provienen de otras enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Los oftalmólogos veterinarios también pueden ayudar a evaluar a los posibles padres caninos para la reproducción en busca de potenciales problemas oculares. Depende de los criadores verificar estas posibilidades para que los cachorros nazcan sanos y no presenten problemas oftalmológicos en su vida futura.

Al consultar a un oftalmólogo veterinario, es recomendable que prepare una lista de preguntas e inquietudes para sacar el máximo de provecho de la evaluación. Algunas de las preguntas que puede necesitar para son:

  • ¿Esta condición en particular empeorará la visión de mi mascota?
  • ¿Existe una cura definitiva?
  • ¿Esta afección se originó a partir de otra patología o por otra razón?
  • ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
  • ¿Mi animal reproductor transmitirá esta condición?
  • Si se trata, ¿cuál es la tasa de éxito?
  • ¿Volverá posiblemente esta condición?

Manténgase al tanto de cuidar los ojos de su amigo peludo. Hacerlo es preventivo, ya que las afecciones oculares pueden detectarse temprano, antes de que se produzca demasiado daño. No dude en acudir a un oftalmólogo veterinario si su perro desarrolla una afección ocular. Realmente podrían ayudar con certeza a su mascota a largo plazo.

Producto agregado a la lista de deseos