Al desarrollar el estudio comparativo de las camas para mascotas, se observó que la relación entre dueño y mascota ha pasado de un ámbito práctico y de tenencia, al afectivo y emocional, porque se consideran un miembro más de la familia, esto ha contribuido a un crecimiento sostenido en el mercado de cuidados y servicios especialmente dedicados a ello. 

Resultado de la investigación se determinó que en el mercado existe gran variedad de tipos de camas, siendo una de las recomendables para el buen descanso de la mascota, la elaborada con relleno viscoeslatico o memory foam, debido a que este material se adecua a la forma del cuerpo y además protege las articulaciones del animal, por esto recomendamos que todos los modelos de camas tengan en la parte superior una capa con este tipo de material y bajo ella un relleno de espuma que le de sustento e impida que por el peso el cuerpo llegue a tocar el suelo. 

Por otro lado, recomendamos para gatos camas adaptadas a una altura de 70 cm del suelo integradas a los muebles de la casa especialmente que sean del tipo guarida semicerrada. 

En cuanto a las telas para protección del colchón las más recomendables son aquellas que cumplen con características como facilidad para lavar, impermeabilidad, resistencia a los desgarros, capacidad de repeler el pelo, durabilidad y comodidad de la mascota. Entre estas resaltan el tipo Oxford (Se fabrica en algodón, en mezcla de algodón y poliéster o incluso con mezcla de elastano), tipo cordura (Tejido de nylon poliamida) y tela impermeable taslan (Nylon). 

El tamaño de la mascota influye de manera directa en el tipo y tamaño de la cama, siendo las medidas más comercializadas: para el tipo nido, la forma rectangular y medidas para perros medianos y grandes (75x58x17 cm) y en forma circular para perros pequeños con 70 cm de diámetro. Para las camas tipo sofá, las de perros grandes con medidas de 90x71x23 cm, igual que para las ortopédicas; en cuanto a las elevadas de soporte de hierro la más comercializadas son de dimensiones de 71x60 cm. 

Hoy día el mercado ofrece variedad precios en función de la calidad de los materiales del cual están elaboradas las camas, observándose rangos de precios desde 10000 – 120000 clp El segmento de precio más elevado se sitúa por encima de 90000 pesos, pero garantiza una alta calidad y durabilidad, como las fabricadas con material viscolastico. Una tendencia que se observa es que los dueños de mascotas están apostando por adquirir camas de excelente calidad, para asegurar a sus mascotas un descanso reparador