¿Sabías que algunos animales obtienen medicamentos de la naturaleza, y los utilizan para automedicarse? Así es, animales como los chimpancés, elefantes, pájaros, incluso abejas y lagartijas los consumen frecuentemente para aliviarse en caso de no sentirse bien. Sabiendo esto, ¿quién no ha sido testigo de su perro comiendo pasto durante un paseo? Esto demuestra que los perros también se automedican. El pasto le provoca el vómito al perro para deshacerse del problema o eliminarlo por medio de heces. Pero no es lo mismo la automedicación que hacen por instinto, que la automedicación dada por nosotros.

Un reciente estudio de una compañía de seguros  ha revelado preocupantes tendencias sobre tutores que eligen automedicar a sus mascotas. Se demostró que más de un tercio de los propietarios le han dado a sus mascotas medicamentos humanos debido a no querer pagar altos costos en las consultas al veterinario, o simplemente porque creen que las dolencias de sus mascotas no son tan graves como para hacerle una visita.

Y lo más preocupante que arrojó el estudio es que muchos propietarios les hacen tomar a sus mascotas proteínas o pastillas para adelgazar con un fin estético. Las mascotas como los gatos o perros, necesitan muchas proteínas que tal vez puedan encontrar en los licuados proteicos, no obstante dentro de estos licuados se encuentran proteínas que no encontrarías en la naturaleza, ocasionando daños severos a las mascotas. Conviene aclarar que el metabolismo de nuestras mascotas es diferente al nuestro, por lo tanto es normal pensar que las pastillas para adelgazar les hacen daño, hasta para las personas, sus efectos secundarios llegan a ser significativos.

Podríamos quizá, suponer que las enfermedades de nuestras mascotas sean muy parecidas a las nuestras únicamente por los síntomas que observamos o seguramente por las causas que originaron el mal. Empero, debido a nuestra anatomía y fisionomía necesitamos dosis y medicamentos diferentes.

El paracetamol es un medicamento que sirve para aliviar el dolor y disminuir la fiebre en las personas. Animales como los gatos no tienen la enzima hepática necesaria para descomponer el paracetamol en deshecho no tóxico para su cuerpo, por lo que el hígado no puede procesarlo, apareciendo así signos como los de insuficiencia hepática, que incluye: encías amarillas, letargo, hinchazón, sangre en la orina y dificultad para respirar.

La aspirina es otro "remedio" que la gente utiliza como solución a los problemas médicos de sus mascotas. La aspirina puede ocasionar en nuestras mascotas trastornos hemorrágicos graves que pueden resultar fatales. Un veterinario nunca lo recetará a largo plazo, aunque si lo utilizará para tratar ciertas afecciones que muy probablemente no estén relacionadas al dolor.

Por mucho que queramos ayudar a nuestras mascotas, lo mejor sería acudir con un profesional que pueda darle la atención debida, evaluando a tu amigo con un punto de vista médico y asertivo. No esperes a que tu perro o tu gato comiencen a manifestar problemas peores de los que tenía antes de la automedicación

No solamente es un problema médico el  que le puedes ocasionar a tu mascota, sino que puede tener consecuencias legales. en Europa, una propietaria fue enjuiciada por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) después de suministrarle a su gato grandes dosis de paracetamol para su artritis. El gato desafortunadamente murió, y la propietaria fue multada.

Obviamente las mascotas no deben recibir medicamentos para humanos o de venta libre. Ni siquiera si usted cree que su mascota necesita medicamentos homeopáticos o a base de hierbas, siempre es fundamental hablar de esto con nuestros veterinarios. Las  mascotas confían en nosotros para tomar decisiones correctas sobre su salud y bienestar