Los perros disfrutan las caminatas, pero disfrutan más jugando y corriendo libres. No creoque haya nada mejor y estimulante como ver a tu perro pegar carrera a través de un campo abierto. El sueño de la mayoría de propietarios es el de dejar de batallar con la correa.

Entrenar a tu perro para que vaya a tu lado sin correa es posible y todo depende de la educación y paciencia que se le dé al perro. Pero hay que aclarar que no todo es bueno si lo vemos desde un panorama más amplio y realista.

Según el Whole Dog Journal no hay forma de garantizar la seguridad del perro mientras no lleva correa. Aún si usas los métodos adecuados y el entrenamiento correcto para mantener

seguro a tu perro sin el uso de correa siempre existirá la posibilidad de que sus instintos odeseos los lleven por caminos peligrosos. Sumado a esto, el entorno en el que vivimos, suele ser impredecible.

Cuando los perros están sin correa existe la posibilidad de un golpe repentino, un animal inesperado o algo más que pueda asustar o dañar a nuestros perros. Y reconozca también que no solo su perro está expuesto al riesgo cuando está sin correa, muchos otros perros, personas (incluidos los niños) y la vida silvestre han sido heridos o marcados emocionalmente por un perro sin correa. Así que, por favor, sea verdaderamente considerado y siempre preste atención y siga las señales que su perro está expresando. Los perros no entrenados o agresivos pueden encontrarse con otros perros incluso con otros animales y ocasionarles daños severos. De igual manera no podemos predecir su comportamiento por lo tanto no llegamos a imaginar lo que son capaces de hacer. El hecho de que su mascota se porte bien, no significa que otros dueños hayan sido tan responsables como usted.

listamos algunas desventajas y probabilidades de sacar a pasear a nuestro perro sin el uso de una correa

● El veneno para ratas, plantas venenosas o toxinas son un problema que puede ser letal para el perro. Es uno de los riesgos a los que están expuestos cuando van sin correa.

● Desafortunadamente la gente tira basura en la calle, lo que ocasiona que los perros acudan a  las bolsas o depósitos en busca de comida. Los desechos o desperdicios contienen parásitos y bacterias como el E. coli, giardia, salmonella y leptospirosis que a menudo acechan en el agua, el suelo y la materia en descomposición.

● Finalmente las personas. Algunas personas no están bien cerca de  los perros, quizá porque son alérgicas, les tienen miedo o simplemente no gustan de nuestros amigos. Por alguna razón alguien podría responder al saludo de tu perro de una manera negativa.

Existen muchos riesgos al vagar por el mundo sin correa. Pero existen algunos métodos para mitigar los peligros y que pueden mantener a salvo a nuestra mascota.

● Quedarse en parques u otras áreas naturales que tengan algún tipo de reja o cerca perimetral.

● Visite las áreas sin correa cuando haya un amigo o familiar con un terreno privado, donde su mascota no se encontrará con otras personas.

● Pruebe la capacidad de su perro para reconocer y responder sus órdenes, incluso cuando haya distracciones. Lo más importante a tener en cuenta es que no se puede entrenar a un perro para que ignore sus instintos, tal vez obedezca, pero lo hará cuando se sienta calmado y seguro, sin embargo, no siempre se encontrará en este estado, si se siente amenazado probablemente no te hará caso porque estará alerta de su entorno. Los perros son nuestros amigos, y está bien si les hacemos pasar un rato agradable al aire libre y sin correa, pero siempre conociendo los riesgos que esto implica y  debes poder hacerte responsable por cualquier accidente que pueda suceder.