Con el calor de los meses de verano, aumenta el número de gatos y perros que visitan al veterinario por golpes de calor. La verdad es que muchos dueños ni siquiera se dan cuenta de que sus mascotas pueden sobrecalentarse en estas épocas hasta que ya es demasiado tarde.

La manera en la que nuestras mascotas regulan su temperatura es muy diferente a como lo hacemos nosotros, ellos solo tienen unas pocas glándulas sudoríparas distribuidas entre las patas y alrededor de la nariz. Para prevenir los golpes de calor primero identifiquemos sus principales causas:

● Un ambiente cálido con ventilación inadecuada como en el interior de un auto.

● Sombra inadecuada.

● Agua potable expuesta a altas temperaturas.

● Ejercicio excesivo. Salir a caminar o correr con tu mascota y no hidratarla predispone

a un golpe de calor

Estos golpes de calor se pueden prevenir si se siguen las medidas adecuadas. Aquí hay algunos consejos simples para ayudar a su perro a mantenerse fresco y seguro en el clima que acompaña el verano.

Saque a pasear a su perro durante las horas más frescas del día en donde es probable que haya más sombra. Evite las temperaturas máximas y procure pasearlo por la mañana o por la noche.

Agregue agua fría al tazón de su mascota y muévalo a un lugar fresco para evitar que su tazón se caliente. Asegúrese de que su perro tenga acceso a agua fresca es siempre esencial, pero cuando hace tanto calor, es aún más importante. Agregar algunos cubos de hielo al agua ayuda a mantenerla fría por más tiempo.

Si a su perro le gusta mojarse puede instalar una piscina infantil y colocarla a la sombra para que se refresque. Esto funciona bien como actividad para perros y dueños cuando hace demasiado calor como para dar un paseo de medio día. Aunque no lo creas existen cremas solares que son seguras para mascotas. Puede proteger la piel de su mascota de quemaduras solares aplicando crema solar en las partes expuestas, como la nariz y la punta de las orejas. Tenga especial cuidado con las razas sin pelo, ya que son más susceptibles a quemarse y presentar enfermedades en la piel. Nunca deje a su mascota solo en el automóvil, sobre todo cuando hace calor. Incluso cuando esté estacionado a la sombra con las ventanillas abiertas, la temperatura en los automóviles puede aumentar extremadamente rápido, lo que podría hacer que su perro se deshidrate y desarrolle un golpe de calor que sea fatal. Si deben viajar en automóvil, deténgase regularmente para mantenerlo hidratado.

Las áreas de mayor calentamiento como la arena caliente, concreto, asfalto o cualquier otra área donde se refleje el calor y no haya acceso a la sombra, pueden ser lugares peligrosos en donde se pueden quemar las almohadillas de las patas de nuestros gatos o perros. Una manera de revisar si el suelo tiene la temperatura adecuada para salir a pasear es tocarlo durante más de cinco segundos, si se rebasa ese tiempo puedes sacarlo sin ningún problema.

Ejercite a su perro en el césped siempre que sea posible. Sea consciente de los síntomas y esté atento a los signos en su mascota. Los síntomas

incluyen:

● Jadeo que aumenta a medida que avanza el golpe de calor.

● Babeo, Salivación.

● Agitación.

● Encías rojas o pálidas.

● Lengua roja brillante.

● Aumento de la frecuencia cardiaca.

● Vómitos o diarrea (a veces con sangre).

● Confusión.

● Mareos, tambaleo.

● Debilidad.

● Temblores musculares.

● Convulsiones.

● Poca o ninguna producción de orina.

● Coma

Esperamos que tu mascota nunca tenga que pasar por esto, pero en caso de que muestre signos sepa hacer los primeros auxilios de emergencia. El objetivo del tratamiento es el de normalizar la temperatura corporal de tu mascota.

● Lo primero que debe hacer es retirarla del ambiente caluroso inmediatamente.

● Aplique o rocíe agua templada sobre el pelaje y la piel del animal. No usar agua fría o

con hielos porque podría empeorar el problema.

Llevarla al Medico Veterinario más cercano de inmediato. Incluso si ve que su mascota se puede estar recuperando o simplemente sospecha que podría tener un golpe de calor, siempre debe ser revisada por un medico veterinario.