En muchas ciudades y países del mundo la pandemia del coronavirus o covid-19 ha obligado a sus pobladores a un aislamiento escalonado por lo que hoy en día una cuarentena total no es algo inusual, a pesar de esto las personas deben mantenerse abastecidas de vivieres y más aun si tienen la compañía de sus mascotas, el poseer una mascota en tiempos de cuarentena requiere realizar ciertos tipos de ajustes para una estadía plena que si bien son algo complicados no son imposibles de hacer, el paseo es uno de ellos, ya que solemos hacerlo cuando vamos por vivieres por lo que debemos tener una manera de higienizar a nuestro amigo peludo al regresar.

Medidas de higiene al salir con nuestro perro en cuarentena.

Los perros pueden acumular estrés y ansiedad muy rápidamente y de forma fácil si no mantienen sus actividades diarias, los pases matutinos son algo que los perros adoran  y que en estos tiempos de cuarentena se han vuelto algo poco común debido a la prohibición de salir de forma constante a las calles lo que ha relegado que los paseos para nuestras mascotas sean al momento de abastecernos de víveres de forma que podamos mantenerlos distraídos en estos tiempos de confinamiento.

El pasear a nuestro perro es algo positivo pero debemos tomar en cuenta los riesgos inherentes como es la contaminación cruzada a la que estamos expuestos, muchas personas aman a los perros y les es casi imposible no saludar a acariciarlos cuando los ven por lo que debemos tomar las precauciones adecuadas al volver a casa para evitar un contagio indeseado de coronavirus a pesar de que no haya evidencia de que los animales puedan contagiarse.

Las toallitas húmedas son una excelente opción; sobre todo para los perros grandes, simplemente debemos asegurarnos de limpiar con las toallitas entre los dedos y almohadillas de nuestro perro de forma profunda usando una toallita por pata, esto nos asegurara que no quede nada que allá pisado en el hogar.

El baño con agua templada es lo ideal; mantiene a todo tu perro limpio incluyendo sus patas, para razas pequeñas es lo recomendable ya que será mas fácil de estar seguro con respecto a la desinfección, recuerda asear el baño con desinfectante una vez que termines de bañar a tu perro y más aun cuando tienes tina de baño.

Cepilla a tu perro de forma periódica después de salir; el pelo muerto puede ser una forma de transmitir fácilmente bacterias de todo tipo, el cepillarlo antes de bañarlo puede resultar bastante útil por lo que es recomendable hacerlo enseguida.

Asegúrate de realizar una cepillada rápida; son muchas las ocasiones que nuestros perros huelen algo de cerca o simplemente lo prueban directo del piso o algún objeto, esto es propicio para transportar el virus en su boca o nariz por lo que un cepillado y enjuague rápido bastara para asegurar que no haya ninguna transmisión inadecuada.

Puedes usar algunos zapatos para perros; si tu amigo peludo está habituado o no tiene problemas esta es una genial forma de proteger sus patas contra cualquiera residuo de suciedad o bacterias presentes en el piso debido a que las mantendrá aisladas totalmente de sus patas, siempre es bueno lavar este tipo de prendas con agua caliente y desinfectante una vez regreses de la calle para poder tenerlas a mano para la siguiente salida.

Paséalo a horas en que las demás personas no hagan sus salidas; al estar todos en cuarentena es fácil determinar los días y las horas de tus vecinos al momento de salir de comprar o a caminar, si en tu ciudad no han impuesto de manera directa la cuarentena y eliminado las salidas y aun puedes sacar a tu mascota a pasear puedes hacerlo en horarios en que la calle este mas sola, la idea principal es evitar el mayor contacto con personas que puedan querer interactuar con tu perro de forma amable.

Impídele acudir a los parques al momento de salir; aunque no lo parezca las bancas y otros accesorios de los parques para perros pueden ser tocados por personas permitiendo que otros perros se contaminen o transporten el virus fácilmente por lo que siempre es mejor pasearlos en sitios abiertos donde no puedan encontrar la necesidad de tener que frotarse u olfatear nada.

No dejes que se acerque a corta distancia a otros perros; aunque parezca contradictorio en la forma de ser de nuestra mascota los perros suelen hacer esto para conocerse mejor, al olerse pueden saber si el otro es un perro amistoso o representa una rival e incluso un amigo de juegos, esto es algo instintivo y no podrán evitarlo por lo que debes hacer es siempre usar una correa corta de forma que puedas controlar a tu amigo cuando sienta alegría de ver otro can, el contacto entre ellos puede llevar bacterias del otro perro hasta él y por lo tanto hasta tu hogar.

Siguiendo estas simples normativas podrás cuidar a tu perro de un contagio indirecto, si bien es cierto que se ha comprobado que los animales no pueden transportar o padecer el coronavirus esta enfermedad puede viajar fácilmente en su pelo e incluso es sus patas por lo que siempre es bueno tener en cuenta una manera efectiva de poder controlar de forma periódica el aseo de