Todos hemos tenido la idea de tener una mascota exótica en casa, ya sea, una reptil, un anfibio, o hasta un mamífero como un cobayo, ¡¿Por qué no?!

Pero nunca llegamos a imaginar que es lo que esto implica, ni cuales son los aspectos a tomar en cuenta para poder cuidarlo, aspectos como su alimentación o su comodidad, y mucho menos sobre si es legal o no.

Es por eso, que aquí te expondremos los datos más importantes a tomar en cuenta antes de que adquieras un animal ecótico. Pero primero que un animal sea catalogado como exótico, significa que es muy poco usual encontrarlo no importa si es vertebrado o invertebrado. Este tipo de mascotas está ganando popularidad por lo que se prevé que su demanda subirá.

El primero de los aspectos a considerar antes de introducir al animal como mascota es su hábitat. Se debe prestar atención a las necesidades que ellos puedan requerir y recrear estas condiciones similares a su entorno, donde puedan alimentarse y alojarse adecuadamente.

El espacio que requieren no es el mismo para todos, por ejemplo, el espacio que necesita un ave, no será el mismo que el de un reptil. Y no solo hablamos del espacio que existe dentro del hábitat del animal, (el cual debe ser suficiente) sino que debe de haber un espacio para poder apreciarlo sin perturbarlo, como es el caso de una vitrina que se encuentra en un estante o una mesa en donde puedes observar a una serpiente sin que tengas que meterte dentro o acercar tu mano para apreciarla mejor.

No queda demás decir que alimentar a estos animales requiere de ciertas especificaciones. Una alimentación correcta es parte del hábitat en donde vivirán ya que depende de estos su sano crecimiento. Saber en donde vas a comprar su comida, cuánto va a costarte, la cantidad que debes de comprar en función de lo que debe comer y qué tipo de comida es, si es viva o procesada. Todos son aspectos básicos hasta para las mascotas convencionales.

Sus cuidados e higiene son muy importantes, saber cómo mantener estos animales viene acompañado de responsabilidad compartida entre quien los vende y quien los compra. Muchas veces el vendedor no ofrece la suficiente información al comprador sobre lo que debe hacer después de adquirirlo y el comprador tampoco pone de su parte porque simplemente el animal es un capricho o porque realmente no se interesa por informarse.

Revisa las leyes que protegen a estos animales, en algunos países piden ciertos documentos para poder tenerlos. Por ejemplo en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dispone de una serie de requerimientos para que cualquier persona pueda adquirir y cuidar de un ejemplar poco común.

Tal como lo hacen con perros y gatos, las visitas al veterinario deben de hacerse con cierta frecuencia, con la finalidad de examinar a tu amigo a detalle y descartar que exista algún problema. No todos los médicos conocen o saben como tratar con especies exóticas, hay algunos que solo atienden a los convencionales animales domésticos, aunque también hay expertos veterinarios que se encargan de atender a animales exóticos y hasta hay otros como los biólogos, que se especializan en cierto tipo de fauna exótica que podrían ayudarte.

A veces no pensamos en el periodo de vida del animal, pero saber esto, juega un papel muy importante porque finalmente es un compromiso. Los años que viva tu mascota, es la cantidad de años que estarás comprometido en cuidarlo y hacerte cargo de su bienestar.

Si eres una persona que no está por mucho tiempo en un solo lugar no es recomendable adquirir ningún tipo de mascota. Los traslados serán difíciles aún si tu mascota no es exótica.

Los niños son un tema que no se puede pasar por alto, y dependiendo del nivel de dificultad que represente tu exótico amigo será el nivel de responsabilidad que enfrentas si tienes niños cerca.

La estabilidad es clave para poder mantener a un animal ya sea exótico o convencional; la estabilidad económica para su mantenimiento, la estabilidad familiar para dedicarle tiempo, y la estabilidad social para cuidarlo en un entorno nuevo al cual se le introdujo. Evita el maltrato, y las prácticas ilegales, cuida a tu mascota sin importar de donde venga.