¿Por qué debo llevar a mi mascota con el neurologo veterinario  para el tratamiento de la enfermedad lumbosacra?

Nuestro especialista en neurología veterinaria cuenta con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinario de especialistas en varias disciplinas diferentes, que incluyen; Anestesia y Diagnóstico por Imagen. Centralvet también cuenta con un gran equipo dedicado de veterinarios, tecnicos veterinarios y personal de apoyo clínico, todos los días del año, para brindar la mejor atención posible a su mascota.

¿Qué es el disco lumbosacro?

¿Cuáles son los signos de la enfermedad lumbosacra?

El disco lumbosacro es el último disco en la zona lumbar entre el último hueso de la columna (vértebra lumbar) y el hueso que sostiene la pelvis (sacro).

El dolor de espalda es la característica clínica clave de la enfermedad. Por lo general, los animales afectados son reacios a saltar y trepar, y pueden tener dificultades para levantarse de una posición acostada. Los gemidos o los aullidos espontáneos pueden ser una característica. También es común el desgaste muscular de los isquiotibiales. Los signos menos comunes incluyen cojera de la pierna trasera (debido a la compresión del nervio espinal), incontinencia y movimiento reducido de la cola.

¿Cómo se produce la enfermedad del disco toracolumbar?

¿Cómo se diagnostica la enfermedad lumbosacra?

La estenosis lumbosacra es una afección neurológica en la que los nervios en la base de la columna están comprimidos por un disco abultado u otros tejidos. El envejecimiento puede provocar la deshidratación y degeneración de este disco, que luego puede abultarse (sobresalir) y comprimir o "atrapar" los nervios regionales. El estrechamiento resultante del canal en la columna (el canal vertebral) o los orificios de salida entre los huesos (el agujero vertebral) se conoce como estenosis. La causa subyacente de la degeneración y el abultamiento del disco no está clara, aunque en algunos perros puede estar asociada con la inestabilidad de los huesos de la columna.

Las razas grandes de perros se ven más comúnmente afectadas por la estenosis lumbosacra, y los perros pastores alemanes y los border collies parecen ser particularmente propensos a la enfermedad. Es una dolencia poco común en los gatos.

La historia y el examen son una parte extremadamente importante del diagnóstico de enfermedad lumbosacra. La resonancia magnética es el mejor método para confirmar la presencia de muchas afecciones de la columna, incluida la estenosis lumbosacra. La exploración por resonancia magnética utiliza imanes de alta potencia y una computadora para generar imágenes de la columna (esta es la misma técnica y el mismo equipo que se utiliza para la exploración corporal en humanos). Proporciona información detallada sobre la ubicación y extensión de las compresiones de los tejidos blandos de los nervios espinales en la columna lumbosacra.

¿Cómo se puede tratar la enfermedad lumbosacra?

Los dos métodos principales para manejar la enfermedad del disco toracolumbar son:

Tratamiento conservador:Al igual que en las personas con dolor de espalda asociado con un "disco deslizado" en la zona lumbar, la mayoría de los perros y gatos con estenosis lumbosacra pueden tratarse con éxito sin necesidad de cirugía. A menudo es necesario modificar el ejercicio para evitar actividades extenuantes que implican saltar, trepar, girar y girar. Inicialmente, los perros deben caminar con una correa (distancias cortas, con frecuencia) y el ejercicio debe aumentarse gradualmente durante varias semanas. Los pacientes con sobrepeso deben someterse a una dieta restringida en calorías. La mayoría de los animales afectados se beneficiarán de recibir analgésicos. Los agentes antiinflamatorios, los fármacos neuropáticos y los relajantes musculares pueden resultar beneficiosos. La fisioterapia y la hidroterapia también pueden ser tratamientos útiles. La estenosis lumbosacra también se puede tratar inyectando un esteroide de acción prolongada (cortisona) alrededor de los nervios espinales comprimidos mediante una punción lumbar. En algunos pacientes puede ser necesario repetir las inyecciones. La técnica requiere anestesia general.

Cirugía: algunos pacientes con estenosis lumbosacra requieren cirugía para aliviar el dolor, la cojera en la espalda y otros problemas como la incontinencia. Se pueden realizar varias técnicas, y estas tienen como objetivo eliminar la presión sobre los nervios comprimidos y / o estabilizar la columna lumbosacra. La extracción de hueso de la parte superior de la columna se denomina laminectomía, mientras que la ampliación de los orificios de salida entre los huesos (el agujero vertebral) se denomina foraminotomía. Se extraen el material discal abultado y otros tejidos blandos que comprimen los nervios espinales. 

¿Qué puedo esperar si mi perro recibe tratamiento para la enfermedad lumbosacra?

En las mascotas tratadas de forma conservadora, una vez que los signos han mejorado o se han resuelto, a menudo es posible aumentar gradualmente el ejercicio y reducir o suspender los medicamentos. Pueden ser necesarios cambios en el "estilo de vida", por ejemplo, puede ser necesario modificar la actividad de un perro de agilidad. Al igual que en las personas, los brotes no son infrecuentes y pueden requerir más períodos de medicación y ejercicio restringido.

En las mascotas tratadas quirúrgicamente, generalmente se necesitan algunos días de hospitalización para aliviar el dolor. Estos animales a menudo son tratados posteriormente exactamente de la misma manera que las mascotas tratadas de forma conservadora. La mayoría responde favorablemente después de una rehabilitación posoperatoria adecuada, aunque la recurrencia del dolor de espalda puede ser una característica en algunos casos.

Reserva una hora con nuestro neurologo veterinario llamando al fono 226354001