Nuestro centro medico veterinario  está dirigido por especialistas, comprometidos en brindar los más altos estándares de atención veterinaria y nuestro neurologo veterinario  especialista cuenta con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinario.

Centralvet posee un gran equipo de medicos veterinarios, tecnicos veterinarios y personal de apoyo clínico disponible, todos los días del año, para brindar la mejor atención posible a su mascota. Esta combinación de instalaciones  y experiencia  permite  brindar el diagnóstico más preciso y la atención óptima para cualquier paciente con epilepsia.

¿Qué es una convulsión y qué significa la epilepsia?

Una convulsión es una manifestación resultante de una actividad eléctrica descontrolada en el cerebro. Una convulsión puede ser causada por muchas afecciones que alteran el cerebro, ya sea dentro o fuera del cerebro. La epilepsia se describe como la tendencia a tener convulsiones recurrentes. Un paciente que tiene una sola convulsión no tiene epilepsia.

¿Cuáles son las causas más comunes de convulsiones?

Una convulsión puede ser causada por un desequilibrio en la sangre o una toxina (esto se conoce como convulsión reactiva). Se puede observar con un nivel bajo de glucosa, enfermedad hepática o la ingestión de toxinas.

Una convulsión puede ser causada por una enfermedad que afecta al cerebro, como una inflamación o infección, un derrame cerebral o un tumor cerebral. La edad en que comienzan las convulsiones, el examen neurológico y los resultados de los examenes (es decir, análisis de sangre, pruebas genéticas, y posible análisis del líquido cefalorraquídeo) son pasos importantes para identificar una posible causa subyacente de las convulsiones. Esto ayudará a decidir el mejor tratamiento posible para su mascota.

Si no se puede identificar una causa subyacente, se hace un diagnóstico de epilepsia idiopática o primaria. En tales casos, se sospecha una causa genética y algunas razas se ven más afectadas que otras (por ejemplo, Border Collie, Spinone italiano, Pastor alemán, Labrador, entre otras).

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

La epilepsia idiopática se diagnostica excluyendo todas las demás causas. Es importante descartar afecciones subyacentes, ya que solo se puede lograr un tratamiento satisfactorio si se ha realizado un diagnóstico correcto. Siempre que sea posible, también puede ser muy útil proporcionar imágenes de video de la convulsión que se pueden revisar en la consulta y pueden ayudar a establecer que el episodio es compatible con una convulsión epiléptica, ya que algunas otras condiciones pueden simular una convulsión.

Dependiendo de la evaluación de su mascota, se puede tomar la decisión de realizar investigaciones como una resonancia magnética del cerebro, realizada bajo anestesia general. Un neurólogo especialista puede tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo después de la resonancia magnética.

¿Se puede tratar la epilepsia idiopática?

La epilepsia idiopática varía mucho en cuanto a la gravedad y la frecuencia de las convulsiones; desde muy pocas al año, hasta varias a la semana y desde un leve movimiento o movimiento de cabeza hasta convulsiones tónico clónicas generalizadas.

Dependiendo de la frecuencia y gravedad de las convulsiones, las posibles condiciones asociadas y las limitaciones para administrar el tratamiento, nuestro especialista podrán conversar con el tutor sobre  que tratamiento sera el mejor para su mascota. A veces, no se recomendará ningún tratamiento médico, sin embargo, la mayoría de los perros con epilepsia idiopática serán tratados con un fármaco antiepiléptico. En algunos casos, es necesario utilizar una combinación de fármacos para lograr un control satisfactorio de las convulsiones. En casos muy raros se pueden realizar procedimientos más invasivos (cirugía).

La Clínica de Epilepsia

La epilepsia es un problema común en perros y gatos, y puede ser muy angustiante para los pacientes y los dueños. 

Con las investigaciones y el tratamiento correctos, la epilepsia se puede tratar con mucho éxito y los animales pueden disfrutar de una excelente calidad de vida. El neurologo veterinario  ha acumulado una gran experiencia y conocimientos a lo largo de los años

Somos capaces de optimizar las tasas de éxito en el tratamiento de la epilepsia canina y felina La experiencia y la pericia de los neurólogos veterinarios.

¿Qué puedo esperar si mi perro recibe tratamiento para la epilepsia?

El objetivo de un tratamiento antiepiléptico no es curar, sino reducir la gravedad y la frecuencia de las convulsiones con efectos secundarios manejables. Los efectos secundarios pueden ser temporales o duraderos dependiendo del medicamento elegido y esto se discutirá con el Especialista en Neurología.

Dependiendo de si se ha identificado o no una causa subyacente, se pueden usar otros tratamientos en asociación con el tratamiento antiepiléptico. Es importante saber que la mayoría de los perros con epilepsia idiopática tienen una buena calidad de vida y aproximadamente un 70-80% responde bien al tratamiento. Algunos pacientes y algunas razas (p. Ej., Border Collies) pueden ser más difíciles de manejar debido a la alta frecuencia de convulsiones (p. Ej., Episodios de convulsiones en racimo).

Es importante utilizar una dieta equilibrada de buena calidad en pacientes epilépticos. 

Reserva una hora con nuestro Neurologo llamando al fono 226354001