¿Las uñas de tu perro se ven un poco inusuales? ¿Parece que se lamen las patas o se muerden las uñas individuales más de lo habitual? Si es así, su mascota puede presentar síntomas de un posible trastorno o problema en las uñas. Los problemas de las uñas de los perros pueden presentarse en muchas formas y síntomas, y pueden estar relacionados con un problema primario en las uñas o pueden ser una pista de un problema de piel más grande. Las uñas, después de todo, son una extensión de la piel.

Si más de una uña en una pata o más de una pata parecen estar afectadas por uñas mal formadas, rotas o sensibles, puede ser útil que el veterinario dermatologo las vea  y determinar qué puede hacer que las uñas de su cachorro esten anormales.

La uña es una estructura complicada y fascinante que se compone de queratina gruesa en el exterior, con la función de proteger las estructuras más blandas del interior, así como la yema del dedo y la región del lecho ungueal, de lesiones. Los vasos sanguíneos y el suministro de nervios están presentes más profundamente en la uña, y la división celular activa ocurre debajo de la superficie celular para ayudar a que la uña crezca. Si se lesiona, la uña puede sufrir la peor parte de la lesión para proteger las estructuras subyacentes, y ella misma se curará y recuperará su forma agradable con el tiempo. Incluso con las uñas rotas, en la mayoría de los casos se produce un buen recrecimiento de las uñas, siendo común la regeneración completa.

Si sospecha que su perro tiene problemas con las uñas, es posible que su perro necesite ver al veterinario de su familia o un dermatólogo veterinario, ya que las uñas son una de las muchas cosas en las que un dermatólogo de mascotas se especializa en diagnosticar y tratar. A continuación se presentan algunas presentaciones comunes de problemas relacionados con las uñas en perros.

Síntomas de los trastornos de las uñas de los perros

Uña (s) rota (s)

Uñas deformadas o curvadas (uñas deformadas)

Aumento de la fragilidad de las uñas.

Pus o secreción alrededor de la uña

Uñas encarnadas (que se clavan en la piel)

Formación de costras alrededor de las uñas

Lamiendo y masticando las patas (picazón en las patas)

Morderse las uñas

Dificultad para caminar o cojera

Patas sensibles

Enrojecimiento o hinchazón de las patas o lechos ungueales individuales

Cambio de color en las uñas.

Las uñas se ven más anchas o más estrechas de lo normal

División de uñas

Uñas sangrantes

Una mascota puede presentar más de un síntoma al mismo tiempo. Es muy útil que su veterinario escuche todos los síntomas que se exhiben para poder hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento confiables.

Por ejemplo, una uña rota puede estar asociada con una secreción similar al pus, y la mascota puede estar lamiendo. En tal escenario, si solo una uña parece afectada, este podría ser un caso de trauma en la uña que lleva a una infección secundaria que está causando el pus y un mayor lamido (una forma de picazón) por parte de la mascota. Por otro lado, si se vieron afectadas varias uñas y hay presencia de pus o costras alrededor de ellas sin picazón, presencia de una condición autoinmune (condiciones en las que el sistema inmunológico del cuerpo puede apuntar / atacar su propio órgano, ¡como las uñas!) o se puede sospechar una infección por hongos en las uñas. Como era de esperar, la naturaleza de las pruebas de diagnóstico y los tratamientos para los 2 escenarios será bastante diferente.

Muchas afecciones pueden provocar problemas en las uñas, y una evaluación completa de su perro ayudará a determinar qué puede estar causando cualquier tipo de trastorno en las uñas. A continuación se incluye una breve lista de las posibles causas de los problemas de uñas en los perros.

Causas de los trastornos de las uñas

Infección bacteriana

Infección micótica

Trauma

Enfermedad autoinmune (esto puede afectar solo a las uñas o puede estar más extendido)

Alergia a la comida

Alergia ambiental

Problemas nutricionales

Trastornos congénitos (presentes al nacer)

Neoplasia

Algunos trastornos de las uñas de los perros a tener en cuenta

Uñas encarnadas:

En ausencia de un corte de uñas regular, algunas uñas pueden crecer tanto que pueden doblarse hacia atrás y comenzar a clavarse en la almohadilla del pie. Esto puede ser el resultado de un perro al que no le gusta que le corten las uñas, lo que dificulta mantener el cuidado regular de las uñas. También se puede observar en perros mayores debido a una mayor tasa de crecimiento de las uñas asociado con el envejecimiento.

Las uñas encarnadas pueden provocar molestias en la pata y cojera. Si la uña se clava en la almohadilla de la pata lo suficientemente profundo como para romper la piel, puede producirse una infección secundaria de la pata. Algunos perros pueden lamer excesivamente el área.

Traumatismo de uñas:

Los perros son animales tan divertidos que, de hecho, pueden romperse o fracturarse una uña mientras juegan en el parque y ni siquiera se inmutan en el momento. Si una uña está rota o traumatizada, pueden lamer el área más tarde ese día o al día siguiente para ayudar a calmar el área. El lamido excesivo de una pata o la cojera pueden estar asociados con un traumatismo en las uñas. Es posible que a algunos perros no les guste que se manipule la pata si una uña traumatizada hace que el área se vuelva sensible.

Infecciones bacterianas de las uñas:

Las infecciones por bacterias en las garras suelen ser secundarias a una causa subyacente, por lo que cuando solo se afecta una garra, se puede considerar un trauma previo. Sin embargo, si se ve afectada más de una uña, diversas afecciones pueden causar una infección bacteriana del lecho ungueal. Las alergias a los alimentos y / o las alergias ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una candidiasis en el lecho ungueal. Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es paroniquia.

Infecciones por hongos en las uñas:

El hongo dermatofito (tiña) puede causar la formación de costras en las uñas y el tejido de la piel circundante, lo que hace que las uñas parezcan infelices. Una uña solitaria puede verse afectada o la afección puede afectar a varias uñas, así como al resto de la piel. Este hongo es un problema más común en los gatos, aunque los perros también pueden verse afectados. La paroniquia por levaduras es común en perros alérgicos, como se mencionó anteriormente. La onicomicosis es un término que se usa para la infección por hongos de la uña.

Onicodistrofia lupoide:

Esta afección es un trastorno de las uñas mediado por el sistema inmunitario que puede provocar una variedad de síntomas relacionados con las uñas, como uñas deformadas, uñas quebradizas, uñas engrosadas y pérdida de las uñas. Aunque no es una condición muy común, algunas razas como los pastores alemanes jóvenes y los rottweilers pueden estar predispuestos.

Inicialmente, cuando una uña se ve afectada, se puede culpar al trauma como la causa del problema, pero generalmente otras uñas también se ven afectadas, lo que indica que el trauma solo puede ser una coincidencia demasiado grande si los problemas de las uñas se vuelven recurrentes. Si hay síntomas adicionales, como la formación de costras en la piel, es probable que no se trate de onicodistrofia lupoide.

Puntos interesantes sobre los problemas de las uñas de los perros a considerar

Los perros no deben morderse las uñas para "recortarlas" o "acortarlas". Si su perro se muerde una sola uña o varias, lo más probable es que le pique alrededor de las uñas.

El trauma en las uñas puede ocurrir de varias formas: un error humano durante el corte de la uña (demasiado cerca del lecho ungueal) puede ocasionar problemas.

Sea suave y cuidadoso al recortar las uñas de los perros. Aprenda la técnica correcta de su técnico veterinario o peluquero, si es necesario.

Para las uñas negras, es difícil determinar la longitud que se debe cortar. En caso de duda, recorte de forma conservadora o confíe en su peluquero para que le corte las uñas.

Los perros de interior y los perros que caminan solo sobre superficies blandas pueden tener uñas más largas debido al menor desgaste de las uñas.

No olvides la uña del espolón (la uña más arriba de la pata similar a nuestro pulgar). También revise y recorte regularmente esta uña.

Manipular las patas de su perro con frecuencia y comprobar la salud de las uñas y la presencia de material extraño (hierba, ramitas, alquitrán, etc.) en los pelos de las patas le ayudarán a mantener una buena salud de los pedales de su perro. Revise las patas de su mascota al menos 1 o 2 veces por semana. Esto también ayuda a su perro a confiar en usted en caso de que necesite evaluar sus patas, en caso de un problema.

Si tu mascota tiene problemas en su piel toma una hora con nuestras dermatologas veterinarias llamando al fono 226354001