La salud de nuestros pequeños felinos es muy importante y ellos, como especie particular, de origen desértico y malos consumidores de agua están propensos durante su vida al desarrollo de diversas enfermedades que condicionan de manera crónica su salud. Entre estas enfermedades se encuentran el Hipertiroidismo, Diabetes Felina y Enfermedad Renal Crónica, entre otras.

Es por eso que la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) ha recomendado a los tutores y Médicos Veterinarios realizar una serie de exámenes anuales desde los 5 años de edad destinados a pesquisar y anticiparnos a la aparición de sinología compatible con algunas de estas enfermedades y tornar la consulta anual de rutina de nuestros peludos en un predictor de sus posibles enfermedades crónicas cuando lleguen a la edad adulta.

Estos exámenes son:

Perfil Bioquímico que permite obtener una visión completa de la actividad metabólica del paciente.

Hemograma que es un conteo sanguíneo de las líneas celulares que la componen y realizan funciones de transporte de oxígeno, inmunidad y coagulación.

Fructosamina que es un parámetro más sensible y objetivo del control sanguíneo de la glucosa al identificar proteínas glicosiladas, es decir, proteínas sanguineas que se unen o se han unido a la glucosa.

T4 total que nos permite cuantificar la cantidad de tiroxina total en sangre, incluyendo la cantidad adherida en proteinas sanguineas y de ese modo, comprender el nivel de actividad de la glándula tiroides.

SDMA o dimetilarginina simétrica, que es una molécula liberada por la degradación de proteínas y es un marcador útil, precoz y fiable de funcionalidad renal.

Ecografía abdominal que es un estudio imagenológico y nos permite visualizar y estudiar los órganos abdominales como hígado, intestinos, páncreas, riñones, entre otros.

Análisis de orina completa que incluye Urianálisis convencional destinado a evaluar los componentes moleculares, la densidad urinaria y la presencia de sangre, glucosa, bilirrubina, entre otros. UPC o Urianálisis Funcional el cual nos permite cuantificar la eliminación de proteínas y creatinina por la orina y así predecir alteraciones en la función de filtro renal y Urocultivo que nos ayuda en la búsqueda e identificación de bacterias u otros microorganismos en orina, permitiendo al clínico la elección correcta de la terapia antimicrobiana.

Presión arterial que refleja la presión con la cual la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos y que tiene directa relación con afecciones cardíacas y renales en la medida que esta se encuentre alterada.

Test de Retrovirales para la detección del Virus de Leucemia Felina (FeLV) y Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) los cuales son transmitidos de diversas maneras entre nuestros gatitos. 

Las evidencias científicas de vanguardia y la información clínica practica en torno a la medicina felina crecen a pasos agigantados y en Centralvet estamos convencidos que la prevención y anticipación son la mejor herramienta para entregar la calidad de vida que nuestros gatitos y gatitas merecen.

Dr. Octavio Lara Lorca  Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Diplomado en Medicina Interna de Pequeños Animales en el Hospital Veterinario de Santiago (HVS).

En Centralvet se desarrolla en el área de gestión de Hospital, consultas generales, interconsultas de Medicina Interna y Endocrinología.