Los felinos viven aproximadamente entre 10 y 15 años. Sin embargo, después de los ocho años, pasan a ser considerados como un gato senior. Éste no es motivo para preocuparse: tu querida mascota puede vivir muchos años más, siempre que le proporciones cuidados especiales para la última etapa de su vida. ¡Conoce cuáles son!

Cuidar su alimentación

La nutrición de tu gato senior es quizás el factor más importante en su salud. Ya sabrás que es muy común que los felinos ancianos sufran enfermedades renales, por lo que debes preocuparte de proporcionarles suficiente cantidad de líquidos, además de una comida baja en sodio y en calorías, que contenga proteínas, ácidos grasos y carbohidratos. Sólo así mantendrás sus niveles de energía estables.

Por otra parte, procura que el alimento que le estás dando no sea tan duro, ya que los dientes de los mamíferos -al igual que en el caso humano-, se empiezan a deteriorar con el tiempo. Si tu gatito empieza a comer comida más blanda, será más fácil para él masticar.

En el mercado encontrarás excelentes alternativas premium para alimentar a tu gato senior, cubriendo con todas las necesidades ya descritas. Ejemplo de ello son HPM, Nutrience y las distintas variedades de la marca Royal Canin (Active +7, Ageing +12, Senior Stage 2 e Indoor +7) , pensadas para satisfacer requerimientos más específicos de la vejez felina.

Visitas al veterinario

A mayor edad, los gatos tienen tendencia a aislarse, evitando pedir ayuda si están padeciendo dolores o malestares (lo que además ocultan muy bien). Esa es una gran diferencia que los gatos ancianos tienen con los perros, quienes buscarán refugiarse en los que más aman; mientras que los felinos preferirán pasar mayor tiempo a solas, alejándose incluso de sus humanos.

Es por esto que a veces tu mascota puede estar desarrollando enfermedades silenciosas, de las que no tendrás conocimiento sin un chequeo médico. Por esto, se recomienda acudir regularmente al veterinario (1 o 2 veces cada 3 meses) para saber cómo evoluciona su organismo y, principalmente, detectar con anticipación algo más grave.

Tratar sus enfermedades

Si lamentablemente a tu gatito ya se le declaró una enfermedad propia de la edad - como diabetes, deterioro renal o una enfermedad inmune -, es momento de que dediques total atención a su cuidado. Muchas personas con un gato enfermo lo dejan morir solo y sin entregarle ayuda, pensando que es un proceso natural y que no hay nada que hacer. Esto es un error, ya que con un tratamiento médico adecuado tu gatito puede salvarse e, incluso, vivir varios años más.

Evitar que se esfuercen o asusten

Por otra parte, los gatos a esta edad se vuelven más susceptibles a los estímulos del ambiente que les rodea, llegando éstos a ponerlos tensos y nerviosos. Lo anterior no es nada bueno para la salud de su corazón. Debes evitar que tu felino se enfrente a situaciones que le asusten o incomoden, como por ejemplo ruidos fuertes, juegos bruscos, bebés llorando o enfrentamientos con perros.

Además, si bien es importante que mantengan un nivel saludable de actividad física, no esperes que jueguen, corran y salten como lo hacían cuando apenas tenían un año. No hagas que se esfuercen demasiado, pues esto podría generarles problemas a sus huesos o a su sistema nervioso.

¡Dales cariño!

Finalmente, lo más importante es entregarles cariño en sus últimos días. Que en ocasiones te eviten o quieran estar solos, no significa que debas ignorarlos. En esta etapa es importante hacerles entender que tú estarás a su lado, apoyándolos incondicionalmente al igual que cuando eran bebés.

Y tú, ¿cómo cuidas a tu gato senior?