Antes lo primero es que se debe testear a todos los gatos y al nuevo miembro para ver si hay que tomar medidas adicionales. Hoy les traemos una forma de presentación enfocada a la conducta normal diaria de los gatos, mediante su comunicación olfativa. Una buena presentación nos ahorrará futuros problemas de estrés, ansiedad, marcaje o agresividad. Esto dependerá también de cada gato y de su grado de sociabilización, pero la idea es minimizar al máximo estos problemas.

Mayormente, en gatos adultos que fueron separados tempranamente de su camada, pueden presentar conductas agresivas, de ansiedad o estrés aunque se haga presentación, algunas conductas o sensaciones desfavorables, pueden desencadenar enfermedades, es por ello que es importante saber reconocerlas y que ante estas conductas lo mejor es que se recurra a un Etólogo Clínico para guiar el proceso de forma correcta. 

Antes de introducir a un nuevo integrante, ideal es el uso de feromonas sintéticas o algún difusor relajante como por ejemplo feliway friend, para ayudar en el proceso en los espacios del hogar. Disponer de más areneros, comederos y espacios de relajo y/o escondite. La comunicación olfativa y con feromonas es fundamental. Se frotan con nosotros, con los muebles, con las esquinas, para orientarse e identificar las que pertenecen a su territorio. 

Es importante mantener al nuevo integrante separado al principio y poco a poco ir haciendo las presentaciones respetando los tiempos de cada gato. 

Presentación individual de olores: usar trapo, género o una manta nueva.). Lo que elijamos, lo vamos a frotar en la mejilla del nuevo integrante (es ahí donde se ubican las feromonas de reconocimiento). Al gato o gatos del hogar, se lo dejaremos al alcance mientras toma agua, come o se le ofrecen sus premios. Se debe hacer con cada gato que haya en el hogar. Haremos lo mismo con el nuevo integrante. Ideal repetir por los días que sean necesarios, Para ayudar en este proceso, se puede presentar objetos propios de cada gato al gatito nuevo y viceversa. 

Presentación Grupal de Olores: Lo que usamos con olores de cada gato, lo dejaremos dentro de una bolsa una a dos horas aproximadamente, para que se mezclen los olores, creando un olor en común similar al que se genera cuando ya conviven. Nuevamente repetiremos la presentación anterior. Cuando se hayan acostumbrado totalmente, vamos a frotar delicadamente a cada gatito con el objeto con sus olores mezclados simulando el gesto de saludo (frotarse al pasar). 

Presentacion del resto del hogar al nuevo integrante: Al ver que en el proceso anterior los gatitos toleran el olor en común y el frote en su pelaje. De esta manera se sentirá más seguro cuando llegue el momento de la presentación con los demás integrantes del hogar y salir de la pieza donde está. Él o los otros integrantes, deberán estar en otra pieza, ideal en el momento de dar premios y acompañados. Cuando el nuevo integrante se vea cómodo en los espacios del hogar y usando algunos recursos, los presentaremos de forma paulatina.

Primeras Presentaciones: En este proceso haremos que se vean y se huelan por períodos cortos entre la puerta de la pieza en donde se encuentra el nuevo integrante. Un tip es antes frotar el objeto donde estaban mezclados los olores en la puerta. Una buena técnica es enseñarles el camino mediante premios que los guíen o jugando con ellos, lo ideal es que estén lo más relajados posibles. Se debe ir poco a poco. Esto se debe repetir hasta que no notemos tensión entre ellos. A la primera reacción desfavorable, no insistir e intentar más tarde o al otro día. 

Presentacion paulatina definitiva: Si el anterior proceso resulta bien y vez la intención de que quiere acercarse de forma amigable, podrás avanzar y abrir la puerta para que puedan entrar, es importante estar supervisando en todo momento. Puedes darles premios juntos, jugar con ellos con varitas, hacerles cariños a todos, etc. Es también importante, no hacer diferencias entre ellos, sobre todo con los antiguos integrantes para que se mantenga todo lo logrado y puedan convivir bien. El proceso de presentación puede durar semanas o un par de meses, todo dependerá de cada gato y de la paciencia que tengas en que cada proceso mencionado se cumpla. Conductas de alerta: Orejas hacia atrás, vocalización, pelo engrifado, pupilas dilatadas, garras muy pronunciadas.

Información muy valiosa extraida desde  nuestros amigos de  infogatoschile