¿Porque en esta época?

Esto es causado por el aumento de las horas luz, lo que influye directamente en el ciclo reproductivo de la gata. Las gatas presentan un tipo de ciclo llamado "Poliéstrico Estacional"; esto quiere decir que presenta varios ciclos en una determinada época del año, a menos que el ciclo sea interrumpido preñez, pseudo-preñez o enfermedad.

Los ciclos estrales felinos ocurren con un intervalo de 14 a 19 días promedio en aquellas hembras que están expuestas a un promedio de 14 horas luz diaria. En nuestro hemisferio comprenden la época de primavera verano. 

Nuestra mascota comienza con síntomas de celo como aumento en el maullido, están mucho mas cariñosas, orinan fuera de su caja de arena principalmente cerca de ventanas y puertas.

Quieren salir de la casa o departamento, esto último lleva a que se presenten algunos problemas sobre todo en los departamentos en altura donde se registran caídas de mascotas desde balcones y ventanas, además en gatos de casa se producen heridas y contagio de enfermedades como leucemia y síndrome de inmunodeficiencia felino, por mordidas e intercambio de fluidos durante la cruza.

Los machos también cambian su comportamiento estimulados por los cantos de las hembras, lo que los lleva a pelear y a marcar su territorio. La mayoría de las gatas comienzan a ciclar luego de los 6 meses de edad.

El periodo de celo dura aproximadamente 1 a 2 semanas en las cuales si no hay cruza no se produce ovulación y la gata vuelve a entrar en celo en aproximadamente 1 semana y así sucesivamente hasta que exista cruza fértil o termine la temporada.

Si la gata queda preñada y tiene su parto normal a los 60 a 65 días de la cruza, puede volver a ciclar 4 semanas después del parto si es que aun estamos en época. Existen gatas que presentan celo en otras épocas del año. sobre todo las gatas de departamento, lo cual es causado probablemente por las luces artificiales.

Probablemente este periodo de celo de tu mascota felina es un gran dolor de cabeza, ya que la mayoría de los maullidos se producen en la noche y no nos dejan dormir bien, además es un riesgo si queremos evitar la cruza ya que se puede producir preñez indeseada. Podemos evitar que la mascota presente celos y esto se puede realizar de 2 maneras:

Metodos Temporales

Estos métodos se basan principalmente en administrar medicamentos anticonceptivos especialmente diseñados y creados para las mascotas y tienen un porcentaje de éxito y complicaciones variable, ya que deben ser administrados en el momento adecuado para cumplir la función para la que fueron creados.

Estos tienden a tener muchos efectos secundarios indeseados, entre los que se puede mencionar la frecuencia en la aparición de tumores mamarios así como las  infecciones reproductivas.

Metodos Permanentes

Son aquellos métodos que requieren cirugía y que no tienen vuelta atrás. En este caso tenemos técnicas quirúrgicas como ovariectomía y ovariohisterectomia en gatas y castración en gatos.

En Centralvet recomendamos los métodos permanentes tanto para hembras como machos. Esto beneficiará a sus mascotas evitando que presenten enfermedades asociadas al celo y accidentes, así como también evitaremos el aumento en el ambiente de gatos que sufren en la calle por no tener un hogar y un dueño que se preocupe por ellos.

Si tienes dudas no dudes en consultar a nuestros Médicos Veterinarios. Ellos poseen el conocimiento para aclarar cualquier duda o inquietud respecto al tema, de esa forma podrás tomar una decisión que beneficie  a tu mascota .

Comparte esta publicación