logo
La otitis y el verano

La otitis y el verano

Durante el verano, la temperatura y el ambiente junto con el aumento en la frecuencia de los baños crean un escenario ideal para que algunos agentes bacterianos se desarrollen con más facilidad. Es por eso que durante esta época del año los casos de otitis externa y media pueden incrementarse tanto en perros como en gatos. Desde Centralvet queremos explicarte cómo actua esta enfermedad, de qué manera afecta a nuestras mascotas, cómo podemos identificarla y tratarla a tiempo.

anatomia-oido-perro-CIMFormacion

¿Qué es la otitis?

Es una enfermedad del conducto auditivo que produce una inflamación que puede llegar a afectar distintas partes de la oreja de nuestras mascotas como el tímpano, el pabellón o el conducto auditivo externo. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica.

Según la zona donde se desarrolle la infección podemos encontrar básicamente tres tipos de otitis distintas:

  1. Otitis externa: esta se desarrolla en el conducto auditivo externo. Si se diagnostica a tiempo suele ser la más sencilla de tratar y curar.
  2. Otitis media: cuando el proceso infeccioso es demasiado fuerte o no ha sido tratado de manera adecuada, la enfermedad puede avanzar hacia el tímpano causando varias lesiones o incluso alguna rotura, esto claro, afectaría la audición de nuestra mascota.
  3. Otitis interna: infección e inflamación del oído interno.

¿Qué factores la causan?

Existen varios factores desencadenantes de la otitis en perros y gatos. Los Perros de orejas largas suelen ser los más golpeados por esta dolencia ya que su conducto auditivo carece de ventilación lo que hace más sencillo que bacteria, hongos y parásitos se desarrollen. Algunos de los factores de origen más comunes pueden ser:

  • Parásitos: uno muy molesto en particular es el llamado Otodectes cynotis y es el principal causante de otitis en perro, gatos y algunos animales exoticos.
  • Cuerpos extraños: si algún objeto ajeno al conducto auditivo se queda dentro de él, puede llegar a desarrollar un proceso infeccioso.
  • Procesos alérgicos.

El agua es el aliado perfecto para la otitis. Cuando es verano y llevamos a nuestros Perros a un refrescante baño en playas o de río, debemos tener especial precaución cuando ellos salgan del agua. Limpiar de manera correcta sus orejas evitará que parásitos y bacterias queden alojados en los pliegues del pabellón auditivo externo y se desarrollen como producto del aumento de la humedad en el ambiente.

La otitis es una enfermedad igual de molesta para nuestras mascotas como lo es para nosotros. Causa un intenso dolor en el oído afectado lo que puede producir violentos episodios donde se rasquen para tratar de aliviarse la dolencia, produciendo daños en las regiones externas cercanas a la oreja

otitis

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Cambios de conducta: como ya hemos mencionado, esta es una dolencia bastante incómoda para nuestros compañeros por lo que puede producir agresividad o negativa a ser tocados en la región del oído. Los quejidos y llantos cuando los acariciamos también son una señal de alteración de su comportamiento que nos pueden dar una pista de lo que está ocurriendo.
  • No paran de rascarse o frotarse las orejas contra otros objetos.
  • Ladean la cabeza.
  • Los oídos desprenden un mal olor.
  • Cuando se sacuden o rascan expulsan secreciones de un color amarillo o marrón con un olor bastante fuerte. El color de las secreciones depende del tipo de afección que tenga.

En nuestra clínica veterinaria  podemos tratar de manera eficiente las dificultades que esta enfermedad representa para tus mascotas. Si observas alguno de estos síntomas durante el verano, es importante que acudas lo más pronto posible al Veterinario y le indique en donde has estado junto a tu compañero en los últimos días ya que esa información puede ser clave para un diagnostico efectivo.

No todos los tipos de otitis se tratan de la misma manera. Una vez realizado un diagnóstico efectivo por parte del Veterinario sabrás como tratar de manera certera la dolencia de tu mascota para que pueda recuperarse de forma ideal. Las otitis media e interna suelen darse por procesos de otitis externas mal curadas por lo que es fundamental que escuches con atención las indicaciones de nuestros profesionales, ellos te indicarán como cuidar de tu amigo durante el tiempo que dure la enfermedad.

¡Ellos nos importan tanto como a ti!