En Centralvet.cl somos distribuidores mayoristas de Homeopatia Cimasur en la Región Metropolitana

Centralvet.cl y Laboratorio Cimasur se han unido con el fin de contribuir a la sustentabilidad y al desarrollo de prácticas que incorporen productos e indicaciones limpias, que respondan a principios acordes a la preservación de la naturaleza y del bienestar animal.

Desde ahora Centralvet.cl ofrecerá los productos de Laboratorio Cimasur a los médicos veterinarios de la región metropolitana y publico en general, la mejor calidad en homeopatía veterinaria producida en un moderno laboratorio equipado con tecnología especializada para desarrollar investigación y para la elaboración de compuestos homeopáticos preparados especialmente para mascotas.

En Centralvet contamos con un recetario completo de productos para mascotas que, como siempre, se encuentra a disposición de nuestros pacientes, pero además ahora también ofrecemos la opción a los médicos veterinarios, quienes pueden contactarnos para mayores detalles sobre la adquisición de medicina homeopática CimaSur.

  • ¿LE RECETARON UN MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO A TU MASCOTA?: IR A CATÁLOGO EN LÍNEA
  • ¿ERES MÉDICO VETERINARIO Y ESTÁS INTERESADO EN INCORPORAR LA HOMEOPATÍA A TU ARSENAL TERAPÉUTICO?: CONTÁCTANOS

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia distinta de la medicina tradicional que tiene sus raíces en la Alemania del siglo XVIII y, posteriormente, se extendió a Europa, India, Australia, América del Sur, los Estados Unidos y Canadá.

La base subyacente de la homeopatía es el principio de que "lo similar cura", o que una sustancia que es capaz, en dosis tóxicas, de producir un conjunto de síntomas también es capaz, en dosis mucho menores, de curar el mismo conjunto de síntomas independientemente de su causa .

El fundador de la homeopatía moderna, Samuel Hahnemann, especuló que un medicamento homeopático tiene un efecto agudo temporal en el cuerpo. A medida que el cuerpo se despierta para neutralizar este efecto, los síntomas similares de cualquier otra causa también se neutralizan o eliminan. Por lo tanto, el tratamiento homeopático implica hacer coincidir tantos síntomas como sea posible en un paciente con los efectos conocidos de un remedio.

Los remedios se derivan de sustancias que se encuentran en cualquiera de los tres reinos (animales, vegetales y minerales). Muchos de los primeros remedios ya eran de uso popular en la medicina del siglo XVIII. Debido a que los pacientes a menudo mostraron efectos secundarios severos cuando recibieron dosis estándar de medicamentos, los homeópatas tempranos dirigieron sus esfuerzos a encontrar la dosis mínima que aún era terapéutica. El trabajo experimental demostró que un remedio podría causar menos reacción, y aun así tratar de manera efectiva a un paciente, cuando se diluyó y se succionó de manera serial y sistemática (sacudió de una manera específica).

Al observar cuidadosamente a los pacientes y registrar sus síntomas y la respuesta posterior a los tratamientos, los homeópatas pudieron catalogar y hacer referencias cruzadas de los remedios con los síntomas que podrían tratar. En ocasiones, los médicos homeópatas administrarían placebos a sus pacientes para determinar si los síntomas y las respuestas se debían realmente a los efectos del remedio. También se obtuvo información adicional de los informes de reacciones tóxicas a diversos medicamentos y sustancias naturales. Los médicos homeopáticos modernos usan estos trabajos de referencia, conocidos como repertorios, como base para determinar el tratamiento correcto para un caso individual.

¿Cuál es la historia de la homeopatía en medicina veterinaria?

A menudo, los homeópatas tempranos trataban a pacientes humanos y animales, hay numerosos informes de casos de tratamiento en perros, caballos y ganado se han conservado en los trabajos de estos pioneros.

 Los veterinarios en el siglo XIX usaron textos homeopáticos específicamente desarrollados para su profesión.

En los últimos años del siglo XIX, la homeopatía comenzó a declinar en popularidad con el desarrollo de la industria farmacéutica. La homeopatía ha venido resurgiendo desde mediados del siglo XX y se ha vuelto a popularizar como una forma alternativa de medicina veterinaria en los últimos veinte o treinta años, ya que los dueños de los animales y los veterinarios la exploran como una forma que supera las limitaciones de la medicina convencional. 

¿En qué  animales se practica la homeopatía regularmente?

La homeopatía se practica de forma rutinaria en perros, gatos, caballos, rumiantes y aves. Su uso en  especies exóticas está creciendo.

¿Qué condiciones se tratan con mayor frecuencia con homeopatía?

Tanto las enfermedades agudas como las crónicas son susceptibles de tratamiento con homeopatía.

Desde la perspectiva homeopática, las enfermedades agudas son enfermedades que son causadas por influencias externas, como lesiones, intoxicaciones, enfermedades infecciosas, etc. Se consideró que los síntomas que surgieron en estos casos tenían una ventaja adaptativa ya que a menudo daban como resultado la neutralización o eliminación. de la influencia nociva

Samuel Hahnemann más tarde propuso que las enfermedades crónicas también fueron causadas por la invasión de una fuerza externa, o "miasma". Para Hahnemann, los síntomas que surgieron en respuesta a esta invasión representaban la acción duradera de esta fuerza externa sobre el cuerpo. Algunos médicos modernos consideran que los síntomas de la enfermedad crónica son simplemente una respuesta inicialmente constructiva a la enfermedad que se ha debilitado e ineficaz con el tiempo. Las enfermedades crónicas desde la perspectiva homeopática incluyen síndromes de enfermedades más comunes, como alergias, artritis, problemas de la piel, trastornos digestivos, problemas respiratorios, problemas musculoesqueléticos, enfermedades de órganos y cáncer.

¿Qué tan exitosa es la homeopatía?

A la homeopatía se le atribuye haber salvado innumerables vidas durante las epidemias de disentería, cólera y fiebre tifoidea en la época anterior a los antimicrobianos (antibióticos). El éxito del tratamiento de las afecciones crónicas variará de acuerdo con la edad del paciente, el historial previo de tratamiento, el diagnóstico y la vitalidad del paciente.

Como con todas las otras formas de medicina, cuanto más temprano en el curso de la enfermedad se inicia la homeopatía, mejor es la respuesta.

Los pacientes considerados más difíciles de tratar incluyen los casos que han sido tratados previamente con múltiples fármacos potentes, especialmente la quimioterapia; pacientes que han recibido terapia a largo plazo con corticosteroides y otros inmunosupresores; y enfermedades que pueden caracterizarse como una forma de patología muy profundamente arraigada, como el cáncer.

¿Qué tan segura es la homeopatía?

Aunque los libros populares afirman que la homeopatía es muy segura, este no es siempre el caso.

Los remedios homeopáticos nunca se deben administrar sin un diagnóstico veterinario. 

La homeopatía puede producir efectos secundarios o un empeoramiento de la queja inicial si se administra el remedio incorrecto o si se usa en exceso el remedio correcto. Una respuesta parcial al tratamiento no es necesariamente óptima para la salud del paciente, si otros síntomas no disminuyen. Al igual que con otros sistemas médicos, es más probable que las mejoras integrales estén asociadas a un cambio fundamental para mejor. Tales mejoras parciales pueden ser más comunes cuando se usan combinaciones de remedios de venta libre, en lugar de un único remedio más apropiado. Los homeópatas veterinarios están entrenados para usar remedios únicos e interpretar correctamente los cambios en los síntomas.

Cuando se usa correctamente y por un médico veterinario experto, las reacciones adversas graves a los remedios homeopáticos son poco comunes, pero pueden ocurrir. Cuando se ha administrado el remedio homeopático correcto, es común ver un empeoramiento leve de la afección, llamado "agravamiento". Dichos agravamientos deben resolverse en un corto período de tiempo una vez que el tratamiento se suspenda al menos temporalmente.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la homeopatía veterinaria?

La forma más eficaz de encontrar materiales de referencia actuales, enlaces y listas de referencia es consultar el sitio web de Medicina Veterinaria alternativo en www.altvetmed.org , o en el sitio web de American Veterinary Medical Association holístico en www.ahvma.org.