Los gatos pueden presentar una serie de problemas relacionados con las cajas de arena. Las razones son múltiples, puede pasar por un simple elemento de descuido de la limpieza de su caja de nuestra parte hasta por una enfermedad que pueda estar afectando a nuestro minino. Pero cuando nuestro gato macho o hembra se encuentra sin esterilizar, los problemas con la caja de arena pueden ser más complicados de tratar, su comportamiento es distinto frente a los gatos que se encuentran castrados de una u otra manera ya que eso que conocemos como instinto se encuentra a flor de piel. 

Los felinos en la naturaleza son animales sumamente territoriales, con observar el comportamiento de los leones en sus manadas podemos darnos cuenta de esto sin mayor dificultad, cuando de territorio se trata, estos animales no dudan en marcar y defender. Y esto no es muy diferente cuando de gatos caseros se trata. Si nuestro felino no se encuentra esterilizado comenzará a marcar territorio de manera casi inevitables, en especial si llega a sentir que algún elemento del exterior representa una posible amenaza de su espacio como por ejemplo otros gatos, perros, personas extrañas o nuevas en el hogar, etc. 

Si mi gato está orinando fuera de la caja ¿Cómo puedo identificar si está marcando su territorio o solo orinando?

No es complicado determinar si nuestro está orinando por pura necesidad o si está marcando su territorio. En el primer caso la orina suele caer de manera horizontal y nuestro gato se agacha un poco antes de hacerlo, seguido de esto suelen arar un poco el territorio alrededor del cual han orinado, esto es normal ya que recordemos que los gatos suelen cubrir sus necesidades con tierra u arena una vez que las han hecho. 

Ahora bien, cuando están marcando su territorio, la orina sale de forma vertical, nuestro felino erguirá su cola en línea recta y sacudirá un poco sus patas mientras lo hace. La orina suele caer en sitios como paredes, muebles u otros objetos con esto nuestro gato estará circunscribiendo sus dominios con celosía. 

En el caso de los gatos machos, este comportamiento también lo hacen con el propósito de apareamiento ya que su orina contiene unas feromonas que produce un llamado a las hembras por lo que la frecuencia de estas marcas de territorio puedeverse incrementadas de manera significativa si este es el caso particular. 

Si de las gatas hembras hablamos, este comportamiento se produce cada vez que entra en celo, lo cual suele ser con unas pocas semanas de intervalo entre una vez y otra. 

Cuando esto es así, la solución más eficiente suele ser la castración o esterilización de nuestros felinos, ya que es un comportamiento instintivo y enfrentémoslo, no podemos luchar contra algo que viene configurado en la naturaleza misma. 

Otros factores.

Sin embargo, los problemas con la caja de arena o bandeja sanitaria  de nuestros felinos, macho o hembra pueden no estar relacionados única y exclusivamente al hecho de que no estén esterilizados. La arena misma puede ser un factor contribuyente para que nuestro felino escoja marcar los espacios de la casa como una respuesta hacia el disgusto que le produce un tipo de arena que le hayamos estado sirviendo en su caja. Lo bueno es que con la arena aglutinante sanitaria de gato supermix tendrás un elemento menos en el cual pensar pues la arena sanitaria no será el problema. En primer lugar, el fino material de que esta hecha te garantiza que tu gato no se sentirá incómodo cuando vaya a la caja. Le será muy sencillo sentirse a gusto ya que la bentonita que contiene esta arena permitirá que sus residuos se compacten de manera rápida por lo que no presentará un rechazo frente a la posible suciedad de la caja. Como no contiene olor la arena sanitaria de gato supermix te ahorra un par de problemas, el primero es que tu gato llegue a sentir algún rechazo por los químicos que pueda percibir; y segundo, ofrece un control de olor superior y altamente efectivo. Su capacidad super aglomerante también te permitirá mantener la limpieza bajo control mas fácilmente. 

Como ves, si tu gato está sin esterilizar, pero tienes a supermix como aliado, podrás sentirte mas seguro de que estas dando lo mejor a tu gato.