Ahora que nos encontramos en pleno verano, la idea de vacacionar fuera del país puede resultar sumamente atractiva sobre todo si se tiene en cuenta que es un tiempo el cual muchas familias desean disfrutar y compartir  juntos. Pero ¿dejaremos fuera de nuestros planes a ese peludo consentido de la casa? En este artículo trataremos de brindarte información para que esto no ocurra y tengas la oportunidad de viajar con tu mascota.

Resulta sumamente importante contar con registros y permisos sanitarios de tu mascota

Los animales de compañía (perros, gatos, hurones u otros) deben estar previamente inscritos en el Registro nacional de mascotas o animales de compañía a fin de poder tramitar los permisos correspondientes una vez se ha tomado la decisión de que nos acompañen en nuestro viaje.

Este registro también le proporcionará una mayor facilidad en trámites posteriores en todo lo relacionado con los aspectos legales correspondientes tanto en Chile como en los países de destino.

Y para esta temporada en particular, a partir del día 13 de febrero, dicho registro será imprescindible para la emisión de los Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) el cual será verificado por el servicio agrícola ganadero y cuya obtención se puede lograr accediendo al enlace https://registratumascota.cl/consultas.xhtml o mediante un comprobante que certifique que la inscripción se haya realizado con éxito.

De manera pues que será el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el ente encargado de verificar que cada mascota cumpla con los requerimientos de ingreso vigentes en cada país de destino.

Cada Oficina sectorial del SAG tiene un horario específico y ante ellas se puede solicitar la obtención de los CZE. Debe tenerse en cuenta que estos controles no son exclusivos de Chile, por ejemplo, los animales que hayan ingresado al país con permisos o pasaportes desde países pertenecientes a la unión europea, estos mismos les servirán al momento de la salida siempre y cuando no excedan la fecha de vencimiento.

Considere que para Chile el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) tiene una vigencia de 21 días calendario.

Si regresa dentro de dicho plazo, sólo tendrá que presentar la copia del CZE acompañada de los mismos certificados de salud y de vacuna antirrábica (o de anticuerpos) que presentó al SAG para solicitar el CZE de salida de su mascota.

Si su estadía en el extranjero supera los 21 días, debe obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia. 

Resulta también recomendable y pertinente que cada responsable de mascotas tenga conocimiento acerca de la Ley N° 21.020/2018 a fin de diferenciar perfectamente su mascota de aquellas que podrían resultar potencialmente peligrosas según lo tipificado en el Decreto N° 1.007/2018.

Se debe tomar en cuenta asimismo las características particulares de cada mascota pues no siempre se van a encontrar animales sanos que soporten las condiciones necesarias para ser aerotransportados, por ello también resulta recomendable una evaluación de su veterinario con el fin de tener conocimiento pleno de que el viaje puede ser asimilado por su mascota y no convertirse en un capítulo traumático.

Como corolario de esta información y recomendaciones, ud. tiene también la posibilidad de ampliar estas y otras informaciones en el portal Portal del Servicio Agricola y Ganadero, tenga la seguridad que su mascota se lo agradecerá.